Ante la imposición de aranceles del 10% por parte de Donald Trump a productos importados a EU, México presentó un plan de 18 acciones centradas en obra pública, aumento salarial y programas sociales, informó la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Mientras varios gobiernos del mundo criticaron la medida, Canadá respondió con un impuesto del 25% a vehículos de EU que no estén dentro del T-MEC. El Primer Ministro Mark Carney advirtió que las tarifas afectarán a millones de canadienses y pidió diversificar el comercio para proteger la soberanía del país.
The global economy is fundamentally different today than it was yesterday.
— Mark Carney (@MarkJCarney) April 3, 2025
We must respond with both purpose and force.
pic.twitter.com/CbfKZRQoEq
En México, Sheinbaum celebró que el país haya quedado fuera del arancel generalizado, aunque persisten los impuestos al acero, aluminio y autos fuera del T-MEC. Aseguró que esto se logró gracias a la buena relación con el Gobierno estadounidense y al reconocimiento del tratado comercial.
Durante un evento en el Museo de Antropología, la Presidenta anunció un paquete de acciones que incluye:
- Ampliación de programas sociales.
- Construcción de 8 nuevas carreteras y reparación de 44 mil kilómetros más.
- Impulso a la industria nacional, como textil, calzado, muebles, acero, aluminio, semiconductores, baterías y paneles solares.
- Aceleración de trenes, viviendas e inversión pública para crear hasta un millón de empleos.
- Apuesta por la autosuficiencia energética: más producción de gasolina, menos importación de gas y más inversión en energía eléctrica.

Empresarios como Carlos Slim Domit, Daniel Chávez, Rodrigo Herrera, Arturo Elías Ayub y Altagracia Gómez asistieron al acto, junto a legisladores y líderes sindicales.