Las fuertes lluvias registradas en Reynosa provocaron inundaciones en 87 colonias y el rescate de 1,950 personas en situación de riesgo, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Los operativos incluyeron evacuaciones de personas atrapadas en vehículos, zonas de alto riesgo y techos de viviendas. Las labores de rescate y atención continúan, especialmente en la limpieza y sanitización de hogares afectados.
#ComunicadoCNPC📢
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) April 3, 2025
𝗥𝗘𝗦𝗨𝗟𝗧𝗔𝗗𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗢𝗥𝗗𝗜𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗢𝗦 𝗧𝗥𝗘𝗦 𝗡𝗜𝗩𝗘𝗟𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗚𝗢𝗕𝗜𝗘𝗥𝗡𝗢 𝗦𝗘 𝗥𝗘𝗦𝗖𝗔𝗧𝗢́ 𝗔 𝗖𝗘𝗥𝗖𝗔 𝗗𝗘 𝟮 𝗠𝗜𝗟 𝗣𝗘𝗥𝗦𝗢𝗡𝗔𝗦 𝗔𝗙𝗘𝗖𝗧𝗔𝗗𝗔𝗦 𝗣𝗢𝗥 𝗟𝗔𝗦 𝗟𝗟𝗨𝗩𝗜𝗔𝗦 𝗘𝗡 𝗧𝗔𝗠𝗔𝗨𝗟𝗜𝗣𝗔𝗦… pic.twitter.com/hdBv2L1Ozk
Las tormentas del 26 y 27 de marzo dejaron un acumulado de 316 mm de lluvia, equivalente al 77% del promedio anual en tan solo 48 horas, según el Servicio Meteorológico Nacional.
En respuesta, se activaron los planes DNIII-E, Marina y GN por parte de la Sedena, Semar y Guardia Nacional. Además, la CNPC desplegó una Misión de Enlace y Coordinación (ECO), mientras que Conagua y CFE implementaron sus protocolos de emergencia.
El puesto de comando unificado, encabezado por el gobernador Américo Villarreal y la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, sesionó nueve veces para coordinar acciones. Se habilitaron refugios temporales y una cocina comunitaria para atender a la población.

Hasta ahora, han participado 1,961 servidores públicos, 271 vehículos, 17 equipos de bombeo, 11 embarcaciones y maquinaria pesada en las labores de apoyo, que incluyen limpieza, recolección de residuos y remoción de lodo.