Estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en Tenancingo, Estado de México, arribaron al Zócalo capitalino para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio, que incluye la liberación de recursos para el mantenimiento de su escuela y la restitución de profesores cesados sin justificación.
La marcha silenciosa de normalistas de Tenería arriban al Zócalo de la Ciudad de México. https://t.co/XN1BFklBs4
— @diario24horas (@diario24horas) April 2, 2025
📹 Miguel Martínez Corona pic.twitter.com/5WEQAizI7B
Movilización y exigencias
Luego de tres días de marcha desde Tenería, los normalistas informaron que instalarán un plantón en la plancha del Zócalo hasta ser atendidos por las autoridades educativas. Explicaron que, ante la falta de respuesta del gobierno estatal, buscan un diálogo directo a nivel federal.

Hace unas semanas realizaron un plantón en Toluca, frente al Palacio de Gobierno, pero el diálogo acordado no se concretó, ya que funcionarios argumentaron problemas de agenda.
Apoyo y acciones futuras
Los manifestantes, que prefirieron no dar sus nombres por temor a represalias, agradecieron el apoyo de las comunidades por donde pasó su “caminata silenciosa”, ya que les ofrecieron víveres durante su trayecto.

Como parte de sus acciones, entregarán su solicitud ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia. Por la noche, planean dar una conferencia de prensa e instalar el plantón indefinido.