La Paz, Baja California Sur – Con motivo del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, celebrado cada 2 de abril, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (ISIPD), organizó una marcha en las principales calles del centro de La Paz. Esta actividad tuvo como objetivo principal visibilizar y promover la integración social de las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Un Llamado a la Inclusión y Empatía
Jorge Alberto Vale Sánchez, director del ISIPD, destacó que, según estimaciones del propio instituto, en Baja California Sur residen alrededor de 6,940 personas con diagnóstico de TEA. La conmemoración del Día Mundial del Autismo sirve, en palabras de Vale Sánchez, como una valiosa oportunidad para reflexionar sobre los avances logrados, pero también sobre los desafíos que aún persisten en la inclusión social de este sector.
“Afortunadamente, la claridad sobre el autismo crece cada día. Las barreras para la integración y comprensión se están derribando, y avanzamos hacia un estado más inclusivo, empático y solidario, en el que todas las personas, sin importar su condición, accedan a oportunidades y derechos plenos”, aseguró Vale Sánchez.
📰 #Noticias | En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, que se conmemora cada 2 de abril, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (ISIPD), realizó una marcha por calles del centro… pic.twitter.com/K1BchYJJwt
— Gobierno de BCS (@GobBCS) April 3, 2025
Un Compromiso Gubernamental con la Inclusión
El titular del ISIPD subrayó el compromiso del Gobierno Estatal, encabezado por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, de sensibilizar a la sociedad y promover acciones concretas para que el autismo sea tratado como una condición que debe ser entendida y respetada en todos los aspectos de la vida cotidiana.
“Esta marcha tiene como propósito sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de realizar cambios significativos para el beneficio de las personas con autismo. Cada individuo con esta condición es único, lo que requiere un trabajo constante y colectivo para lograr su plena integración social”, añadió.
Un Esfuerzo Conjunto por la Inclusión
En la caminata participaron activamente los colectivos de padres de personas autistas, así como 57 instituciones públicas, privadas y académicas que forman parte del grupo de organizaciones dedicadas a la inclusión de personas con discapacidad en Baja California Sur.
Este tipo de eventos son cruciales para fomentar un ambiente más abierto, solidario y respetuoso, donde todos los sectores de la sociedad trabajen unidos en pro de la integración de las personas con TEA.