La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que la fase uno de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México continúa vigente este miércoles, con el objetivo de reducir la exposición de la población al aire contaminado y disminuir la emisión de contaminantes.
📄#ComunicadoCAMe | 15:00hrs
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) April 2, 2025
Se mantiene la Fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM, por lo que se recomienda a la población evitar actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre entre las 13:00 y 19:00hrs.
Ver https://t.co/HUSeB5It4E pic.twitter.com/DRgmefvi9i
En un comunicado, la Came explicó que un sistema de alta presión sigue afectando el centro del país, lo que ha provocado estabilidad atmosférica moderada, vientos débiles e intensa radiación solar. Estas condiciones favorecen la acumulación de ozono, por lo que se espera que la calidad del aire se mantenga en niveles de mala a muy mala durante la tarde.
Medidas y restricciones
Las restricciones a la circulación vehicular continúan para este miércoles, incluyendo:
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Vehículos con holograma 1, cuyo último dígito numérico sea 2, 3, 4, 6, 8 y 0.
- Vehículos con holograma 0 y 00, con engomado rojo y terminación de placa 3 y 4.
Además, la Came recomendó a la población evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, especialmente en el caso de niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. También sugirió posponer eventos cívicos, culturales y recreativos al aire libre.

Monitoreo y pronóstico de contingencias
La Came, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y autoridades ambientales de la Ciudad de México y el Estado de México, mantiene el monitoreo de la calidad del aire y evaluará si las condiciones atmosféricas mejoran. Se prevé que a las 20:00 horas se emita un nuevo informe sobre la evolución de los niveles de contaminación.

Hasta el momento, en 2025 se han activado cuatro contingencias ambientales, tres por ozono y una por partículas PM2.5. De acuerdo con proyecciones oficiales, este año podrían registrarse entre tres y once episodios de contingencia, en función de las condiciones climáticas y los niveles de contaminación.