La presidenta Claudia Sheinbaum expresó en la mañanera que no cree en aplicar medidas de represalia, ya que esa estrategia solo llevaría a situaciones negativas.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de represalias ante los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, Sheinbaum señaló que el diálogo debe prevalecer, subrayando que no se trata de un “ojo por ojo, diente por diente”, sino de encontrar la mejor solución para México.
#EnLaMañanera | “No creemos en el 'ojo por ojo'”: la presidenta Claudia Sheinbaum afirma que, ante los aranceles recíprocos de Trump, lo más importante es afrontar la situación de la 'mejor manera' pic.twitter.com/ch9Br5xGlm
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) April 1, 2025
“Si bien es necesario tomar medidas, el diálogo debe continuar. Mi responsabilidad es el pueblo de México, y la relación con EU y otros países debe estar orientada hacia lo mejor para nuestro país”, afirmó.
En relación con los aranceles, la mandataria expresó que esta decisión de EU pone en duda el cumplimiento del T-MEC, ya que el acuerdo establece la eliminación de aranceles. “Cuando se imponen aranceles, evidentemente no se está cumpliendo con el tratado”, agregó.

Sheinbaum también destacó que el T-MEC es la herramienta más adecuada para que México compita a nivel global y reiteró que el país debe continuar fortaleciendo su relación económica con Estados Unidos y Canadá.
Por último, señaló que aún no tiene programada una llamada con el presidente Donald Trump, pero reafirmó la importancia de seguir comunicándose con los gobiernos de EU y Canadá.