La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, afirmó que el máximo tribunal del país se vio obligado a “claudicar” ante la reforma judicial y otras modificaciones legales aprobadas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Entre ellas, destacó la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el fin de evitar una crisis institucional y mayores conflictos entre los poderes del Estado.

Durante la ceremonia por el bicentenario de la SCJN, Piña reconoció que la historia del tribunal ha estado marcada por tensiones inevitables con otros poderes, como ocurrió en casos históricos, desde los amparos de los hermanos Flores Magón hasta decisiones recientes sobre la militarización de la seguridad pública. Subrayó que estas tensiones han derivado en crisis institucionales en distintas épocas, lo que ha moldeado el papel de la Corte en el país.
“Si toda Corte Suprema tiene como mandato defender la Constitución, cumplir esta encomienda implicará, tarde o temprano, incomodar a los poderes públicos, fácticos o económicos”.
— Suprema Corte (@SCJN) April 1, 2025
Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de #LaCorte pic.twitter.com/WbhblbvhLj
La ministra presidenta también criticó el proceso de selección de jueces y magistrados, al señalar que no siempre se basa en los más altos estándares éticos. Advirtió que algunos servidores públicos ven sus cargos como una patente para incumplir las reglas y cometer abusos, lo que obstaculiza el acceso a la justicia.

En el marco del aniversario, Piña Hernández anunció la apertura de un micrositio en la página oficial de la SCJN, donde cualquier persona podrá consultar la evolución histórica de la justicia en México. Además, develó una placa conmemorativa en la sede del tribunal, en reconocimiento a quienes han integrado la Corte y han contribuido a la defensa de la Constitución.