A menos de 48 horas de que venza el plazo para que la administración de Donald Trump imponga aranceles recíprocos a varios países, incluido México, el gobierno de Claudia Sheinbaum destacó la importancia de mantener activo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual no establece tarifas entre los países socios. En una conversación telefónica de alto nivel, la administración mexicana subrayó la necesidad de iniciar una revisión del acuerdo.
Hoy en la @SRE_mx, el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una llamada de trabajo con el secretario de @StateDept, Marco Rubio (@SecRubio), en seguimiento a las reuniones y enlaces telefónicos previamente realizados entre México y Estados Unidos.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 1, 2025
En la llamada, acordaron…
La llamada se dio entre el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Durante la conversación, De la Fuente enfatizó que el T-MEC ha traído beneficios tanto a México como a Estados Unidos y Canadá, por lo que debe seguir vigente y ser revisado pronto.
Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, indicó que Rubio discutió con su homólogo mexicano las medidas para proteger la industria automotriz de Estados Unidos. Además, ambos funcionarios abordaron temas de seguridad fronteriza, el combate a la migración irregular, el tráfico ilícito de armas y la lucha contra las drogas, especialmente el fentanilo, que ha generado una grave crisis de sobredosis en Estados Unidos.

Ambos países acordaron coordinar esfuerzos en la lucha contra los cárteles de drogas, el control de armas de fuego y la reducción de la inmigración ilegal. Rubio también celebró la cooperación de México en la extradición de criminales y la reducción de los flujos migratorios irregulares.
La conversación culminó con un acuerdo para agendar una próxima visita de Rubio a México, con el objetivo de continuar las negociaciones bilaterales.