La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó una investigación luego de que durante la presentación de la banda sinaloense Los Alegres del Barranco en un auditorio de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se proyectaran imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
No es Manelyk, Adame, Alejandra, Bárbara Torres, Genaro García Luna, Noroña, la corrupta Andrea Chávez, Chumel o Loret en Latinus; es el homenaje a El Mencho líder del CJNG en el Auditorio Telmex de la Universidad de Guadalajara.
— Impudor Político (@ImpudorPolitico) March 31, 2025
🔴Todo México, disfruten👌pic.twitter.com/83MC9zikL0
“No debería ocurrir”: Sheinbaum
Cuestionada sobre el incidente en su conferencia matutina, Sheinbaum calificó el hecho como inaceptable y pidió esclarecer lo sucedido.
“No debería de ocurrir eso, no está bien. Que se haga una investigación, no es correcto”, afirmó la mandataria.
La banda sinaloense 'Los Alegres del Barranco' usó la imagen de 'El Mencho' durante su concierto en un auditorio de la Universidad de Guadalajara.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) March 31, 2025
Sheinbaum condena el hecho y exige una investigación, mientras que Lemus lo reprueba, pero no menciona posibles sanciones. pic.twitter.com/EOzXyUJL1C
Al preguntarle si deberían existir consecuencias por lo ocurrido, respondió que es necesario determinar el contexto antes de tomar medidas. “Hay que ver si tiene una connotación de qué tipo, pero pues hay que fijarse a quién invitan y cuál es el espectáculo que va a haber, porque no se puede hacer apología de la violencia ni de los grupos delictivos”, señaló.
Imágenes de “El Mencho” en pleno concierto
De acuerdo con un reporte de Reforma, durante la canción El Dueño del Palenque, interpretada por Los Alegres del Barranco en el concierto Los Señores del Corrido, se proyectaron imágenes e ilustraciones de Oseguera en las pantallas del auditorio.
El evento, realizado el pasado sábado en un recinto de la UdeG, contó con la ovación del público, que vitoreó y aplaudió al ver las imágenes del narcotraficante.

El tema musical hace referencia a un capo que se autodenomina El Señor de los Gallos, un apodo vinculado al líder del CJNG. Desde los primeros acordes, la reacción del público fue de entusiasmo, intensificándose cuando las imágenes de Oseguera aparecieron en pantalla.
¿Apología del crimen en espacios públicos?
Este suceso ha reavivado el debate sobre la apología del crimen organizado en eventos públicos y el uso de instalaciones educativas para espectáculos que podrían enaltecer figuras delictivas.

Hasta el momento, la Universidad de Guadalajara no ha emitido un posicionamiento oficial sobre lo ocurrido. Entretanto, el gobierno federal busca determinar si hubo responsabilidad por parte de los organizadores o si se trató de un acto no autorizado dentro del evento.