A partir de ayer, entró en vigor una nueva ley que prohíbe la venta de alimentos procesados en todas las escuelas públicas y privadas de educación básica en México. Esta medida, impulsada como parte del programa “Vida Saludable” del Gobierno federal, establece sanciones severas para aquellos establecimientos que continúen ofreciendo productos “chatarra”, que incluyen desde multas hasta la clausura temporal o definitiva del lugar.
🍔🚫 El consumo de #ComidaChatarra afecta la salud de los estudiantes, provocando fatiga, dificultades para concentrarse y problemas a largo plazo como obesidad. 😱⚠️
— SEP México (@SEP_mx) March 29, 2025
¡Apostemos por una alimentación saludable para mejorar la calidad de vida y el rendimiento académico! 🍎🤓… pic.twitter.com/xCilPJR1eL
Alimentos permitidos y no permitidos
Con el objetivo de promover una alimentación saludable entre los estudiantes, la nueva legislación establece que dentro de los planteles educativos no se podrán vender alimentos preenvasados ni aquellos que presenten sellos o advertencias de alto contenido calórico, azúcar, grasas saturadas o sodio. Esto también incluye la prohibición de bebidas azucaradas y productos con altos niveles de harinas refinadas.

Compromiso de los directivos escolares
Judith de la Torre, directora del Programa para el Cuidado y Desarrollo Integral en la Secretaría de Educación Jalisco, explicó que los directivos de cada escuela tendrán la responsabilidad de monitorear el cumplimiento de estas disposiciones y deberán informar a las autoridades correspondientes sobre cualquier infracción. De la Torre señaló que, aunque el objetivo es aplicar sanciones en caso de incumplimiento, se dará un acompañamiento a las cooperativas escolares para que puedan ajustarse a la normativa antes de llegar a medidas punitivas.

Con esta iniciativa, se busca garantizar una educación integral que no solo se limite a lo académico, sino también a la salud y bienestar de los estudiantes, contribuyendo a combatir la obesidad y otros problemas de salud derivados de malos hábitos alimenticios.