El Gobierno de Huixquilucan, en colaboración con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), llevó a cabo la iniciativa Ecocambalache 2025 para fomentar la educación ambiental sobre el manejo adecuado de residuos, su identificación, separación y reciclaje.
Durante el evento, realizado en el marco del Día Internacional de Cero Desechos, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, destacó la importancia de generar conciencia sobre el cuidado del planeta y promover una economía circular que optimice el uso de los recursos desde una edad temprana.

“Cada año se generan alrededor de 2,240 millones de toneladas de residuos sólidos en el mundo, pero solo el 55 % se maneja en instalaciones controladas. Además, se desperdician 931 millones de toneladas de alimentos y 14 millones de toneladas de desechos plásticos, afectando gravemente los ecosistemas. Ecocambalache 2025 busca que todos participemos en la protección del medio ambiente”, afirmó la alcaldesa.

El evento contó con más de 20 módulos en la Explanada Municipal, donde los asistentes participaron en actividades como “Jardines y Polinizadores”, “Desarrollo Sostenible” y “Germinación de Semillas”. También se instaló un Museo Interactivo Móvil para aprender sobre el reciclaje y permitir el intercambio de residuos por productos sustentables.
Raúl Mendoza Tapia, director general de ANIPAC, agradeció al gobierno municipal por impulsar este tipo de iniciativas, subrayando que las experiencias prácticas ayudan a los ciudadanos a comprender el impacto positivo de la separación de residuos y fomentar una mayor conciencia ambiental.

Por su parte, Amairani Tovar Medina, directora general de Ecología y Medio Ambiente de Huixquilucan, reiteró el compromiso de seguir promoviendo la reducción del uso de plásticos y apoyar a empresas con prácticas sostenibles.
“Desde 2016, Huixquilucan ha trabajado en la reducción, reúso y reciclaje de residuos. La crisis de los desechos es un problema global que requiere soluciones locales, por lo que debemos tomar medidas responsables para reducir su generación y fomentar una economía sostenible”, señaló.

Como cierre del evento, se regalaron más de 600 plantas a los asistentes, con el objetivo de concientizar sobre su cuidado y contribuir al embellecimiento del municipio.