El reconocido director de orquesta Enrique Bátiz falleció este fin de semana, y la comunidad cultural de México ha expresado sus condolencias a través de redes sociales. Hasta el momento, no se ha revelado la causa de su muerte.
Con gran dolor lamentamos el fallecimiento del MAESTRO ENRIQUE BÁTRIZ CAMPBELL.
— SÚPER STEREO MILED (@noticiasmiled) March 31, 2025
De parte de todos los que conformamos GRUPO MILED.
Que en paz descanse. #MILED #MaestroEnriqueBatizCampbell pic.twitter.com/YOIA9CZpWZ
En 2018, Bátiz tuvo que retirarse de la dirección de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) debido a complicaciones derivadas del Parkinson, enfermedad que padecía desde hacía varios años.

Diversas personalidades del ámbito artístico y educativo han dedicado mensajes en su honor. Entre ellos, Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), lamentó su partida y recordó su labor al frente de la Orquesta Sinfónica de la universidad (OSUAEH).
“Lamento sinceramente el fallecimiento del Maestro Enrique Bátiz Campbell, Director Artístico de la OSUAEH. En estos momentos de dolor, enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus seres queridos”, expresó.
Por su parte, Pedro Daniel García Muciño, director de cultura del Centro Tolzú, destacó el legado que Bátiz dejó en la música clásica y su impacto en la cultura mexiquense.
“Lamentamos el fallecimiento del maestro Enrique Bátiz, figura mayor de la música clásica, fundador de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, que dirigió por décadas. Varias generaciones le debemos nuestro gusto por los grandes autores. Su exigencia y calidad indiscutible, junto a un temperamento particular, lo convirtieron en un referente en la conducción orquestal, llevando a la OSEM a niveles extraordinarios de reconocimiento mundial.”
¿Quién fue Enrique Bátiz?

Nacido el 4 de mayo de 1942 en la Ciudad de México, Enrique Bátiz demostró talento musical desde muy pequeño, ofreciendo su primera presentación como pianista a los cuatro años y siendo reconocido como un niño prodigio.
En 1971, fundó la Orquesta Sinfónica del Estado de México, que dirigió durante varias décadas. También estuvo al frente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y fue director huésped de la Royal Philharmonic Orchestra.

Además de su trayectoria en la dirección orquestal, tuvo apariciones en televisión para divulgar la música clásica, como en la serie dedicada a la obra de Arthur Rubinstein, pianista polaco-estadounidense considerado uno de los grandes intérpretes del siglo XX.

Bátiz Campbell será recordado por su disciplina y exigencia en la dirección, características que lo convirtieron en una figura clave de la música clásica en México.