Tras reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, destacó los avances de México en la contención migratoria, aunque subrayó que aún queda trabajo por hacer.
Noem señaló que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera y la aceptación de vuelos de deportación son medidas positivas, pero insistió en la necesidad de reforzar acciones para frenar el tráfico de drogas y la migración irregular.
“Nuestra alianza contribuirá a que Estados Unidos y la región centroamericana vuelvan a ser seguros”, expresó en la red social X, donde compartió una fotografía con la mandataria mexicana.
Today, I met with @Claudiashein to discuss Mexico’s role in securing the U.S.-Mexico border. Mexico’s deployment of National Guard troops to the border and acceptance of deportation flights is a positive step, but there is still much work to be done to stop the flow of drugs and… pic.twitter.com/WcxknPxyYM
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) March 28, 2025
Durante su gestión como gobernadora de Dakota del Sur, Noem apoyó la política migratoria de Texas al enviar tropas para reforzar la vigilancia fronteriza en febrero de 2024.
La reunión en Palacio Nacional, que duró cerca de dos horas, contó con la presencia del canciller Juan Ramón de la Fuente, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

Por su parte, Sheinbaum calificó el encuentro como provechoso y reafirmó el compromiso de mantener una buena relación bilateral basada en el respeto a la soberanía de cada país.