En la Cumbre de Comercio de Alcaldes 2025, realizada en Washington, D.C., líderes municipales de Estados Unidos, Canadá y México expresaron su preocupación por la posible imposición de aranceles promovida por el expresidente Donald Trump. En un comunicado conjunto, demandaron el respeto a los acuerdos del T-MEC y el fin de la guerra comercial.
Los alcaldes destacaron la importancia del comercio justo entre las tres naciones y advirtieron sobre el impacto negativo de los aranceles en las economías locales.

“El aumento de aranceles solo eleva los costos para empresas, trabajadores y consumidores en toda América del Norte. Son impuestos que encarecen la vida, afectan las cadenas de suministro, ponen en riesgo empleos y perjudican el comercio local”, señala el documento.
Subrayaron que el T-MEC ha generado beneficios significativos, como la creación de 17 millones de empleos en 2022, un 23% más que en 2020.
Llamado a los líderes nacionales
En su pronunciamiento, los alcaldes instaron a los gobiernos a priorizar a sus comunidades, fortalecer la inversión y facilitar la circulación eficiente de bienes y servicios.
El documento fue firmado por Andrew Ginther, alcalde de Columbus y presidente de la Conferencia de Alcaldes de EE.UU.; Rebecca Bligh, de Vancouver y presidenta de la Federación de Municipios Canadienses, además de diez alcaldes mexicanos. Entre ellos, los de Ensenada, Piedras Negras, Pátzcuaro, Uruapan, Cuautepec, Cuautitlán y Naucalpan.
Instalamos la Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales Manizales 2025. @CiudadManizales pic.twitter.com/V63iI0Ip5g
— Jorge Eduardo Rojas (@JorgeERojasG) March 28, 2025
Durante la cumbre, los participantes coincidieron en que los aranceles generarían aumento de precios y pérdida de empleos, pero también destacaron la unidad y esperanza como factores clave para la estabilidad económica.
“Si estamos juntos y sabemos que lo estamos, somos fuertes”, concluyeron.