El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó los topes de campaña diferenciados para candidatos al Poder Judicial, así como la tómbola para distribuir 45 distritos entre aspirantes a jueces y magistrados en 15 entidades.
Por tres votos a favor y dos en contra, la Sala Superior avaló el reajuste de los montos de campaña. Según la nueva distribución:
- Los candidatos a la Suprema Corte de Justicia, Tribunal de Disciplina Judicial y Sala Superior podrán gastar hasta 1 millón 468 mil 841 pesos.
- Para magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral, el límite será de 881 mil 304 pesos.
- Para magistrados de circuito, 413 mil 111 pesos.
- Para jueces, 220 mil 326 pesos.
Los magistrados recordaron que fue la propia Sala Superior la que ordenó al INE aumentar los topes de campaña, ya que originalmente se había fijado un límite único de 230 mil 326 pesos.
En la votación, el magistrado Reyes Rodríguez, quien previamente había propuesto aumentar los recursos, votó en contra del proyecto de su colega Felipe de la Mata.
Hoy la Sala Superior del @TEPFJ_informa resolvió un juicio promovido por un aspirante a magistrado de Sala Regional, quien impugnó los topes de gastos de campaña fijados por el INE.
— Reyes Rodríguez Mondragón (@ReyesRdzM) March 27, 2025
❌ Voté en contra del proyecto porque considero que este Tribunal no tiene competencia para…
Argumentó que el caso debía ser resuelto por la Suprema Corte, ya que la impugnación provino de un candidato a la Sala Superior. Por su parte, la magistrada Janine Otálora reiteró su postura de que los montos aprobados podrían generar inequidad en la contienda.
Se mantiene el sorteo de distritos
La Sala Superior también avaló la tómbola realizada por el INE para asignar 45 distritos a candidatos a magistrados de circuito y jueces.
El magistrado Reyes Rodríguez había propuesto revocar el sorteo, luego de que un candidato en Jalisco argumentara que existía una distribución desigual de contendientes. Por ejemplo, en el distrito 1 de Jalisco, donde hay tres juzgados en juego, compiten 12 hombres y cuatro mujeres, mientras que en el distrito 4, con características similares, hay siete hombres y seis mujeres.
Rodríguez consideró que la distribución no estaba bien elaborada. Señaló que, en el distrito 4, para dos magistraturas en lo civil, compiten cinco hombres y una mujer, lo que garantizaría que la candidata obtuviera la plaza destinada al género femenino con solo un voto.

Ante esto, propuso ordenar al INE realizar un nuevo sorteo, tomando en cuenta el número de cargos en disputa, las reglas de género y la cantidad de personas candidatas. “Si nuestra labor como Tribunal es hacer valer el derecho a ser votado y corregir las discrepancias injustificadas en la distribución de candidaturas, este es el momento de actuar”, expresó.
Sin embargo, la mayoría de los magistrados consideró inviable rehacer el ejercicio digital, ya que el Consejo General del INE lo llevó a cabo el viernes pasado y las listas ya fueron enviadas a Talleres Gráficos para la impresión de boletas. La propuesta solo fue respaldada por la magistrada Otálora, por lo que el sorteo se mantiene vigente.