La presidenta pidió tener el contexto de la denuncia contra el exgobernador de Morelos y cuáles son las pruebas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre la decisión de la Cámara de Diputados de declarar improcedente la solicitud de desafuero en contra del legislador morenista Cuauhtémoc Blanco, quien fue acusado de intento de violación en Morelos.
“Siempre apoyaremos a las mujeres, pero con pruebas suficientes”
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres, pero subrayó la importancia de contar con pruebas suficientes en casos como este.
“No conozco las pruebas, es una decisión del Congreso. Más allá de revisar las pruebas, es importante analizar el contexto”, declaró la mandataria.
Señaló también que la denuncia fue realizada por el exfiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien fue destituido por el Congreso estatal y a quien calificó como “encubridor de feminicidios” y ligado a casos de corrupción.
“¿De dónde viene esta denuncia? ¿Quién la hizo? ¿Qué Fiscalía? Ese fiscal de Morelos tenía un historial de encubrimiento y corrupción. Fue desaforado por la Cámara de Diputados y el Congreso local. Hay que poner las cosas en contexto”, puntualizó Sheinbaum.

Decisión del Congreso y la separación de poderes
Sheinbaum enfatizó que la resolución sobre el desafuero de Blanco fue tomada por la Cámara de Diputados y que no existe intervención presidencial en el tema.
“Son decisiones del Congreso. A veces creen que la presidenta está metida en todo, pero nosotros creemos en la separación de poderes. Confiamos en que los diputados tengan los elementos suficientes para tomar una decisión”, recalcó.
🔸 #PorSiTeLoPerdiste │ La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Sección Instructora, en donde se determina por no admitida la solicitud de declaración de procedencia en contra del diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo.
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 25, 2025
Los detalles: https://t.co/in0eEtBTGP
Rechaza alianza con el PRI
Cuestionada sobre el papel del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyos legisladores votaron en favor de mantener el fuero de Blanco junto con Morena, la presidenta negó que esto represente una alianza política.
“No es que haya una alianza, sino que algunos diputados del PRI decidieron votar así. ¡Imagínense lo que diría el pueblo si hubiera una alianza con el PRI! Son decisiones individuales en un tema específico, no una estrategia electoral”, aclaró.
El resultado de la votación
La Cámara de Diputados declaró improcedente la solicitud de desafuero con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones. Así, la mayoría legislativa impidió la remoción de la inmunidad política del exgobernador de Morelos y reconocido exfutbolista.
Previo a la votación, Blanco tuvo la oportunidad de dirigirse al Pleno, a pesar de la oposición de otras fracciones políticas. Mientras hablaba, algunos legisladores de Morena lo respaldaron con gritos de “¡No estás solo!”.
En su intervención, Blanco aseguró que su “conciencia está tranquila” y que está dispuesto a presentarse ante la fiscalía para aclarar su situación.
“Esto es injustificado. Estoy dispuesto a ir a la fiscalía para responder a la denuncia en mi contra”, declaró.

🚨 Cuauhtémoc Blanco elude desafuero tras apoyo de la 4T ⚖️