La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, visitó una prisión de alta seguridad en El Salvador donde están detenidos venezolanos que, según el gobierno de Trump, son miembros de la pandilla Tren de Aragua y fueron expulsados de EE.UU.
Noem destacó que estas deportaciones envían el mensaje de que EE.UU. “ya no es un refugio seguro para delincuentes violentos”. Sin embargo, familiares de los detenidos y el gobierno de Venezuela aseguran que solo eran migrantes indocumentados.
I toured the CECOT, El Salvador’s Terrorism Confinement Center.
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) March 26, 2025
President Trump and I have a clear message to criminal illegal aliens: LEAVE NOW.
If you do not leave, we will hunt you down, arrest you, and you could end up in this El Salvadorian prison. pic.twitter.com/OItDqNsFxM
El penal, conocido como Cecot, es considerado el más grande de América Latina y alberga unos 15 mil presuntos miembros de pandillas como MS-13 y Barrio 18. Noem visitó la prisión junto al ministro de Justicia y Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro, y posteriormente se reuniría con el presidente Nayib Bukele para discutir el aumento de vuelos de deportación.
Organizaciones de derechos humanos advierten que algunos venezolanos enviados a El Salvador no son criminales y están expuestos a abusos. “El principal peligro es que EE.UU. siga enviando gente inocente”, señaló Juan Pappier, de Human Rights Watch.

Según la Casa Blanca, EE.UU. pagó seis millones de dólares al gobierno de Bukele para la reclusión de estos deportados. Analistas advierten que esta colaboración podría generar tensiones si un futuro gobierno estadounidense cuestiona posibles violaciones a los derechos humanos.
Además, algunos expertos señalan que Bukele busca fortalecer su relación con Trump para evitar la deportación de salvadoreños desde EE.UU., donde residen unos 2.5 millones de compatriotas, cuyo envío de remesas representa el 23% del PIB salvadoreño.

Amnistía Internacional alertó que El Salvador se ha convertido en un ejemplo de encarcelamiento masivo y criminalización de comunidades marginales en la región.