La startup biotecnológica 23andMe, pionera en la venta de kits de análisis genéticos, ha llegado al final de su camino. Fundada en 2007 por Anne Wojcicki, la empresa se hizo famosa por ofrecer pruebas caseras que permitían conocer la ascendencia y predisposición a enfermedades. Sin embargo, los problemas financieros y la caída de su valor bursátil la han llevado a declararse en quiebra.
We believe in the strength of what we’ve built and believe today's announcement will enable 23andMe to emerge a more financially stable organization. We remain open for business, and there are no changes to the way we store, manage or protect customer data.
— 23andMe (@23andMe) March 24, 2025
For more details,…
Desde su salida a Bolsa en 2021, 23andMe no logró obtener los ingresos esperados, perdiendo el 80% de su valor en 2024. Esta semana, con una valoración de menos de 20 millones de dólares, Wojcicki renunció a su cargo, aunque expresó su intención de seguir siendo una posible compradora de la empresa.
Uno de los mayores retos ahora es el destino de los datos genéticos de 15 millones de clientes. La compañía asegura que la información seguirá protegida, y los clientes europeos pueden solicitar la eliminación de sus datos gracias al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Sin embargo, la posibilidad de que estos datos caigan en manos de aseguradoras u otras empresas ha generado preocupación.
A pesar de haber sido una empresa innovadora, 23andMe no logró hacer rentable su modelo de negocio. Intentó expandirse al sector de productos para la pérdida de peso y llegó a acuerdos con farmacéuticas como GlaxoSmithKline para el desarrollo de medicamentos, pero sus esfuerzos no evitaron la crisis financiera.

En 2023, la compañía sufrió un hackeo que expuso la información de siete millones de usuarios. Su respuesta fue culpar a los clientes y reforzar la seguridad con autenticación de dos factores.
Ahora, el futuro de 23andMe y los datos de sus clientes están en el aire, mientras el comité especial de la empresa evalúa posibles compradores y estrategias para cerrar este capítulo en la biotecnología.