La empresa Fermaca anunció una inversión de 3,700 millones de dólares en Durango, destinada a dos proyectos clave: una ciudad digital en la capital del estado y una planta de fertilizantes en Lerdo.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Fernando Calvillo, representante de Fermaca, detalló que 2,700 millones de dólares se destinarán a la construcción de la ciudad digital, un centro de datos que integrará cuatro iniciativas:
#MañaneraDelPueblo | Este jueves de inversión, la presidenta @Claudiashein agradeció vía remota a Fermaca, empresa que invertirá 3 mil 700 millones de dólares en Durango, como parte del Plan México.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) March 20, 2025
Se construirá una ciudad digital y una planta de fertilizantes nitrogenados… pic.twitter.com/3H3gpx1nOR
- Conectividad digital, con una red de fibra óptica de 2,000 kilómetros que enlazará México y EE.UU.
- Centro de datos de gran capacidad, con 250 megawatts para atender la demanda de la industria digital.
- Suministro de energía, con una planta de gas natural de 350 megawatts en esquema de autoabasto.
- Gasoducto de 160 kilómetros, que abastecerá a Durango de gas natural.
La construcción de la ciudad digital comenzará en las próximas semanas.
El segundo proyecto es una planta de fertilizantes nitrogenados en Lerdo, con una inversión de 1,000 millones de dólares. La planta producirá 600,000 toneladas de urea anuales, reduciendo importaciones y apoyando la soberanía alimentaria del país.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas, destacó que ambos proyectos impulsarán el desarrollo nacional.
En la mañanera, junto a la Presidenta @Claudiashein y el Secretario de Economía @m_ebrard, anunciamos que FERMACA está apostando fuerte por nuestro estado. ¡Vienen grandes cosas para #Durango! 💪🏽🚀
— Esteban Villegas V. (@EVillegasV) March 20, 2025
Cuando trabajamos en equipo con un mismo objetivo, logramos que a México y a… pic.twitter.com/z9BCkXs0Zm