TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioEstadosEdoMexUAEMéx y la corporalidad: Martha Carolina Serrano Barquín

UAEMéx y la corporalidad: Martha Carolina Serrano Barquín

Martha Carolina Serrano Barquín, investigadora y académica UAEMéx, analiza la corporalidad en el estudiantado universitario y el impacto que este puede tener.

Toluca, Méx; 16 de marzo de 2025. Con el objetivo de analizar la violencia simbólica que surge a partir de la exhibición de la imagen corporal en plataformas digitales, Martha Carolina Serrano Barquín, investigadora y académica de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), lleva a cabo un estudio sobre la corporalidad en el estudiantado de esta institución.

El cuerpo: un producto social

Serrano Barquín señaló que el cuerpo no es solo un ente biológico, sino también un producto social, ya que se construyen significados en torno a él, influyendo en las representaciones sociales que se tienen sobre la imagen corporal.

La corporalidad se entiende como el conjunto de prácticas, representaciones y significados que giran en torno al cuerpo. En la actualidad, la idealización de una imagen corporal extremadamente delgada contribuye a la legitimación de estereotipos y la discriminación hacia aquellos cuerpos que no cumplen con estos estándares.

Martha Carolina Serrano Barquín y la corporalidad en la UAEMéx

Impacto en la violencia de género y simbólica

Desde hace 20 años, la investigadora ha desarrollado diversos proyectos sobre corporalidad y, en la actualidad, trabaja junto con su cuerpo académico “Contexto Sociocultural del Diseño” para analizar a estudiantes que realizan actividad física y a quienes no lo hacen. El objetivo es identificar diferencias en el imaginario corporal del alumnado y su relación con la violencia de género, virtual y simbólica.

Este estudio cobra relevancia porque la imposición de un ideal de cuerpo en la comunidad universitaria puede generar mayores exigencias para las mujeres, lo que se traduce en discursos discriminatorios que se extienden al entorno digital, promoviendo conductas nocivas en la búsqueda de un “físico ideal”.

Repercusiones en la salud mental

Serrano Barquín, quien ha ejercido la docencia por más de 30 años y cuenta con una sólida formación académica en educación superior, destacó que en su investigación se han identificado casos de discriminación, exclusión y agresión verbal entre estudiantes de la UAEMéx.

Debido a ello, enfatizó la necesidad de abordar este tema, ya que estas manifestaciones de violencia simbólica pueden afectar gravemente la salud mental, provocando ansiedad, depresión, baja autoestima e, incluso, en los casos más extremos, consecuencias fatales.

Martha Carolina Serrano Barquín y la corporalidad en la UAEMéx

Inspirando a futuras generaciones

Como mujer en la ciencia, Martha Carolina Serrano Barquín expresó su motivación por continuar desarrollando proyectos de investigación. Además, resaltó el interés creciente del estudiantado en esta labor y los alentó a trabajar con curiosidad y respeto.

“Creo que ese es mi legado: que a las y los alumnos les guste la ciencia, que tengan curiosidad y que sean respetuosos”, concluyó.

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

Homenaje y triunfo: México gana en el Corregidora

El Estadio Corregidora volvió a ser escenario de un partido con peso histórico. Aunque...

Sheinbaum descarta cancelaciones del Mundial y afirma normalidad

“No hay cancelaciones” de partidos de la Copa Mundial de Futbol ni “nada, nada,...

Sheinbaum informó a Trump sobre operativo contra el CJNG

Un día después del operativo del Ejército en el que falleció Nemesio Rubén Oseguera...