domingo, 16 marzo, 2025 - 10:26 pm
TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
MÁS
    TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
    InicioNacionalDescartan más hornos crematorios en rancho de Jalisco en Teuchitlán

    Descartan más hornos crematorios en rancho de Jalisco en Teuchitlán

    spot_img

    Este jueves se llevó a cabo la primera jornada de trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales y colectivos de búsqueda en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco. Durante la inspección, se determinó que no existen más estructuras utilizadas como hornos crematorios en el predio, aunque sí se encontraron habitaciones, baños, cocina, bodegas, un área de adiestramiento táctico y otra de acondicionamiento físico.

    Tras la atracción del caso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), anunciada el miércoles por la presidenta Claudia Sheinbaum, las autoridades realizaron una extensa jornada de revisión pericial en el lugar. El rancho había sido señalado por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco como un posible centro de reclutamiento y exterminio operado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

    Descartan más hornos crematorios en rancho de Jalisco en Teuchitlán

    Los avances presentados a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y a los colectivos Guerreros Buscadores y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundej) incluyeron excavaciones y el hallazgo de fragmentos óseos, prendas e indumentaria. En la inspección participaron la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, con el apoyo de la Guardia Nacional.

    Descartan más hornos crematorios en rancho de Jalisco en Teuchitlán

    La FGR se sumó a las investigaciones después de que el Gobierno federal cuestionara cómo las autoridades locales no habían detectado la operación del rancho antes del hallazgo del colectivo. Cabe recordar que el sitio fue descubierto por la Guardia Nacional en septiembre pasado, cuando se logró la detención de 10 personas, la liberación de dos víctimas y el hallazgo de un cadáver envuelto en plástico, además de armas y vehículos. Sin embargo, la Fiscalía estatal no reportó más hallazgos hasta que los colectivos acudieron al lugar el 5 de marzo, tras recibir una llamada anónima.

    Descartan más hornos crematorios en rancho de Jalisco en Teuchitlán

    Durante la jornada se implementaron herramientas tecnológicas avanzadas, como drones multiespectrales y térmicos, georradar, análisis electromagnético y estudios de resistividad eléctrica, lo que permitió generar tomografías del subsuelo para detectar posibles inhumaciones clandestinas.

    Descartan más hornos crematorios en rancho de Jalisco en Teuchitlán

    Si bien existía la expectativa de encontrar más hornos crematorios, las autoridades no confirmaron nuevos hallazgos en este sentido. En días previos, el colectivo Guerreros Buscadores había localizado tres estructuras bajo placas de cemento con adoquín sobrepuesto. A partir de este viernes, solo personal de la CNB y dependencias federales y estatales continuarán con las investigaciones en el rancho.

    LO MÁS RECIENTE

    Lo Más Relevante

    Nombran a nuevo director del AICM en proceso de fusión aeroportuaria

    El almirante Juan José Padilla Olmos asumirá este domingo la dirección general del Aeropuerto...

    Sheinbaum arranca obra en Tabasco y defiende a AMLO de “campañas sucias”

    Desde Macuspana, Tabasco, tierra natal de Andrés Manuel López Obrador, la presidenta Claudia Sheinbaum...

    Familiares de víctimas del Rancho Izaguirre peregrinan en busca de justicia

    Esta mañana, colectivos de búsqueda se reunieron en la entrada de Teuchitlán para peregrinar...