La Presidenta destaca la protección a los animales en la Constitución; diputados capitalinos analizarán la iniciativa ciudadana para prohibir este tipo de eventos públicos o privados.
Ciudad de México. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció este miércoles a favor de mantener un esquema de tauromaquia en el que se evite el maltrato y la muerte del toro, con el fin de preservar esta tradición cultural sin afectar a los animales.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria explicó que el gobierno de la Ciudad de México está evaluando, en colaboración con organizaciones de protección animal y algunos taurinos, una alternativa que permita continuar con las corridas de toros, pero bajo un enfoque que garantice el bienestar del animal.
“Creo que se está considerando la posibilidad, junto con organizaciones de protección a los animales, de que no se maltrate al toro, de tal manera que sea una actividad cultural, pero sin causar daño ni la muerte del animal”, mencionó Sheinbaum.
Cuestionada sobre el debate en el Congreso de la Ciudad de México, que está discutiendo una iniciativa para prohibir las corridas de toros y otros espectáculos con animales, Sheinbaum se mostró de acuerdo con la idea de eliminar el maltrato animal.
“Estoy de acuerdo en esta posibilidad”, subrayó.
La presidenta recordó que la Constitución mexicana prohíbe el maltrato a los animales, pero también reconoció que México posee una rica tradición taurina.
“Creo que es tiempo de hacer una revisión de esto. Si se puede combinar la preservación de esta tradición con el respeto hacia los animales, sería lo ideal”, afirmó.
Sheinbaum también destacó que esta es una actividad productiva, de la que dependen muchas personas, por lo que reiteró la necesidad de encontrar una opción que permita mantener la tradición cultural sin sacrificar el bienestar animal.

El Congreso de la Ciudad de México debatirá el próximo 18 de marzo la propuesta para prohibir las corridas de toros en la capital. Se espera que este jueves el tema sea discutido en comisiones y posteriormente en el pleno, lo que determinará si las corridas de toros se suspenden como ocurrió en enero de 2024, o si continúan bajo una nueva modalidad sin maltrato hacia los animales.
Recientemente, las corridas de toros han sido reanudadas en la Ciudad de México, tras casi dos años de suspensión debido a recursos legales. También se han retomado en Guadalajara, la tercera ciudad más grande del país.