Mark Carney, ex gobernador del Banco Central de Canadá, ha sido elegido como el nuevo líder del gobernante Partido Liberal, lo que lo convertirá en el próximo primer ministro del país. Su nombramiento llega en un contexto de crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos y la polémica amenaza del presidente Donald Trump de anexar Canadá.
Carney, de 59 años, sustituirá a Justin Trudeau, quien anunció su renuncia en enero. No obstante, Trudeau permanecerá en el cargo hasta que su sucesor preste juramento en los próximos días.
Thank you, Prime Minister Trudeau. For your hard work, for your leadership, and for your great service to our country. pic.twitter.com/ksPrwtxJ2w
— Mark Carney (@MarkJCarney) March 10, 2025
Con una trayectoria destacada en el ámbito financiero, Carney dirigió el Banco de Canadá durante la crisis de 2008 y, en 2013, se convirtió en el primer extranjero en presidir el Banco de Inglaterra desde su fundación en 1694. Su gestión recibió elogios en el Reino Unido, especialmente por la rápida recuperación económica de Canadá tras la crisis financiera global.
Los conservadores de la oposición esperaban centrar la contienda electoral en Trudeau, cuya popularidad ha disminuido debido al aumento de los precios de los alimentos, la vivienda y la inmigración. Sin embargo, la creciente ola de nacionalismo canadiense, impulsada por la postura de Trump, ha fortalecido la posición del Partido Liberal.

Las declaraciones del presidente estadounidense sobre convertir a Canadá en el estado número 51 han generado indignación entre los canadienses. En respuesta, se han registrado abucheos al himno de EU en partidos de la NHL y la NBA, además de un incremento en el boicot a productos y viajes al país vecino.
En este clima de tensión, se espera que las elecciones parlamentarias se celebren en los próximos días o semanas.