SpaceX lanzó este jueves su octavo vuelo de prueba del cohete Starship, pero la misión terminó en fracaso luego de que la compañía perdiera contacto con la nave.
🇧🇸 | AHORA: Restos de nave espacial Starship vistos desde las Bahamas. pic.twitter.com/LPQA6yF6hh
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) March 7, 2025
Según informó la empresa de Elon Musk, la etapa superior del cohete sufrió un “desmontaje rápido e imprevisto” aproximadamente 20 segundos antes de completar su ascenso, lo que provocó la pérdida de control y el fallo de los motores.
During Starship's ascent burn, the vehicle experienced a rapid unscheduled disassembly and contact was lost. Our team immediately began coordination with safety officials to implement pre-planned contingency responses.
— SpaceX (@SpaceX) March 7, 2025
We will review the data from today's flight test to better…
Tal como sucedió con el anterior vuelo hace casi dos meses, la nave con la que se prevé volver a llevar astronautas a la Luna en los próximos años terminó siendo una bola de fuego a los 9 minutos del despegue. Qué se sabe a menos de un día de un nuevo golpe a la compañía de Elon Musk.
Un lanzamiento esperado, pero con final inesperado
El lanzamiento, que había sido cancelado en tres ocasiones anteriores por razones técnicas, finalmente se llevó a cabo a las 18:30 horas desde la base de SpaceX en Boca Chica, Texas.
La primera etapa del cohete, Super Heavy, se separó con éxito y regresó a su base, un logro celebrado por el público presente. Sin embargo, poco después, la etapa superior de Starship comenzó a experimentar problemas.
Liftoff of Starship! pic.twitter.com/OL7moLdZ2u
— SpaceX (@SpaceX) March 6, 2025
Dan Huot, de Comunicaciones de SpaceX, explicó durante la transmisión en vivo: “Vimos que varios de los motores empezaban a pararse. Una vez que se pierden suficientes motores centrales, se pierde el control de la actitud. Y entonces vimos que la nave comenzó a girar y, en ese momento, perdimos contacto con la nave.”
Starship’s Raptor engines ignite during hot-staging separation. Super Heavy is boosting back towards the launch site pic.twitter.com/9oK3m4xJaq
— SpaceX (@SpaceX) March 6, 2025
Investigación en curso y lecciones aprendidas
SpaceX confirmó que iniciará una investigación para determinar las causas del fallo, similar a un incidente ocurrido en enero durante el vuelo de prueba número 7. En esa ocasión, la nave explotó y los restos se esparcieron por el Caribe, lo que llevó a la Administración Federal de Aviación (FAA) a abrir una investigación. A pesar de ello, la FAA autorizó este nuevo lanzamiento.
“Obviamente, hay mucho que analizar, mucho que investigar y vamos a hacerlo de inmediato”, dijo Huot. “Tenemos mucho más que aprender sobre este vehículo”, agregó.
Un paso más en el desarrollo de Starship
Aunque el lanzamiento no cumplió con todos los objetivos, SpaceX destacó que cada prueba aporta valiosos datos para mejorar el diseño y la funcionalidad de Starship, un cohete diseñado para misiones tripuladas a la Luna y Marte. La empresa ha enfrentado varios desafíos técnicos en sus vuelos de prueba, pero sigue avanzando en su objetivo de revolucionar los viajes espaciales.

“Este es un proceso de aprendizaje continuo. Cada lanzamiento nos acerca más a lograr un sistema de transporte espacial completamente reutilizable”, afirmó Kathy Tice, ingeniera de SpaceX, durante la transmisión.
🚀 Nueva Misión: Reemplazo de Crew Dragon 🌌With a test like this, success comes from what we learn, and today’s flight will help us improve Starship’s reliability. We will conduct a thorough investigation, in coordination with the FAA, and implement corrective actions to make improvements on future Starship flight tests… pic.twitter.com/3ThPm0Yzky
— SpaceX (@SpaceX) March 7, 2025