El Gobierno de Estados Unidos ha deportado a un total de 16 mil 670 migrantes a México entre el 20 de enero y el 5 de marzo de 2025, según informó este el Comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño, durante una visita a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En #CiudadJuárez junto con autoridades de los distintos niveles de gobierno recibimos con calidez a mexicanas y mexicanos repatriados desde #EstadosUnidos en el Centro de Apoyo y de Servicios, como parte de la estrategia "México te abraza"
— Francisco Garduño Yañez (@fgymexico) March 7, 2025
Un esfuerzo del @GobiernoMX para… pic.twitter.com/qY2IgwPUlj
De acuerdo con los datos proporcionados por el funcionario, el 75 por ciento de los migrantes deportados son mexicanos, mientras que el resto corresponde a ciudadanos de otras nacionalidades. Garduño también precisó que, en el caso específico de Chihuahua, de los 2 mil 322 migrantes deportados en este periodo, un 94 por ciento ingresó a México por Ciudad Juárez, mientras que los 124 restantes lo hicieron a través del Municipio de Ojinaga.
El Comisionado destacó que, desde el inicio del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, a partir del 1 de octubre de 2024, se han retornado al país 76 mil 577 migrantes mexicanos. Estas cifras evidencian la continua dinámica de deportaciones desde el vecino país del norte hacia México, un fenómeno que se mantiene vigente y que ha involucrado principalmente a ciudadanos mexicanos, aunque también hay una parte significativa de migrantes extranjeros.

Las cifras fueron difundidas por el Instituto Nacional de Migración (INM), acompañadas de fotografías que muestran al Comisionado Garduño sentado a la mesa compartiendo un almuerzo con algunos de los migrantes en el Centro de Atención y Servicios para mexicanos repatriados, conocido como “El Punto”. Este centro es uno de los puntos de atención más importantes para recibir a los migrantes que regresan al país tras haber sido deportados.
Durante la visita, también estuvo presente Enrique Serrano Escobar, coordinador general del Consejo Estatal de Población, quien representó a la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. Además, el Alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, acompañó a los funcionarios en esta actividad.