La presidenta Sheinbaum celebró el acuerdo con Trump sobre la exención de aranceles a productos mexicanos en el marco del T-MEC
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que Estados Unidos ha decidido aplazar hasta el 2 de abril la imposición de aranceles a productos mexicanos dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Muchas gracias al presidente Donald Trump. Tuvimos una excelente y respetuosa llamada en la que coincidimos en que nuestro trabajo y colaboración han dado resultados sin precedentes, en el marco de respeto a nuestras soberanías. Continuaremos trabajando juntos, particularmente en… pic.twitter.com/JzD9jkm8tz
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) March 6, 2025
Coordinación bilateral sin precedentes
A través de un mensaje en redes sociales, Sheinbaum Pardo agradeció al presidente estadounidense Donald Trump por esta decisión, tomada tras una conversación telefónica sostenida esta mañana. Destacó que la colaboración entre ambas naciones ha generado resultados “sin precedentes”.
“Muchas gracias al presidente Donald Trump. Tuvimos una excelente y respetuosa llamada en la que coincidimos en que nuestro trabajo y colaboración han dado resultados sin precedentes, en el marco de respeto a nuestras soberanías”, expresó Sheinbaum.
Trabajo conjunto en migración y seguridad
La mandataria también confirmó que se fortalecerá la cooperación con Estados Unidos en temas de migración y seguridad, con énfasis en el combate al tráfico de fentanilo y armas hacia México.
“Continuaremos trabajando juntos, particularmente en temas de migración y seguridad, incluyendo la reducción del cruce ilegal de fentanilo hacia Estados Unidos, así como de armas hacia México”, señaló.
Trump confirma la medida
Por su parte, Donald Trump anunció en su red social Truth Social que México no tendrá que pagar aranceles por los productos incluidos en el T-MEC, al menos hasta el 2 de abril.
“Después de hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum de México, hemos acordado que México no tendrá que pagar aranceles sobre cualquier producto cubierto por el acuerdo T-MEC. Esto será válido hasta el 2 de abril”, publicó Trump.

El mandatario estadounidense calificó la decisión como un gesto de “cortesía y respeto” hacia Sheinbaum, subrayando que la relación bilateral se mantiene en buenos términos y con esfuerzos conjuntos en materia fronteriza.
“Nuestra relación ha sido muy buena y estamos trabajando arduamente, juntos, en la frontera, tanto en términos de detener la entrada ilegal de extranjeros a Estados Unidos como en la lucha contra el fentanilo”, agregó Trump.
La pausa en los aranceles del 25% a productos mexicanos supone un alivio temporal, a la espera del anuncio oficial de aranceles recíprocos por parte de Estados Unidos en abril.