La presidenta de Morena dijo que no postularán a familiares en las elecciones locales de este año en Durango y Veracruz.
La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, anunció que el partido promoverá cambios en sus estatutos para impedir la postulación de familiares a cargos públicos a partir de las elecciones locales de este año y de 2027, en congruencia con la reforma constitucional presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum contra el nepotismo.
“En congruencia con la propuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre nepotismo y no reelección, nuestro Partido-Movimiento NO PRESENTARÁ propuestas de familiares en las elecciones locales de este año en Durango y Veracruz”, explicó Alcalde Luján.
Para respaldar la iniciativa de Sheinbaum, Morena impulsará modificaciones internas que prohíban la asignación de candidaturas a familiares de gobernantes en la elección intermedia de 2027.
“Presentaremos ante el Congreso Nacional de Morena una propuesta de incorporación estatutaria para que esta medida sea aplicable en el proceso electoral de 2027”, declaró la dirigente nacional, en respuesta a la modificación del Senado que aplazó la aplicación de la reforma hasta 2030.
La iniciativa de Sheinbaum busca impedir que familiares hasta en cuarto grado de un funcionario público sean postulados en elecciones, con el objetivo de erradicar el nepotismo en la política mexicana.
Salgado Macedonio critica a legisladores de oposición
El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, criticó la ausencia de senadores opositores en la sesión donde se realizó la insaculación de cargos del Poder Judicial de la Federación, los cuales serán elegidos en junio de 2025.
Si Morena establece candados contra el nepotismo, entre los principales afectados estarían los senadores Félix Salgado Macedonio y Saúl Monreal, quienes han manifestado su intención de postularse para gobernar Guerrero y Zacatecas, respectivamente. Actualmente, estas entidades son gobernadas por su hija y hermano.
La medida generó controversia en el Senado, ya que el coordinador de Morena, Adán Augusto López, acordó con Manuel Velasco, del Partido Verde, posponer la entrada en vigor de la reforma hasta 2030, lo que generó críticas al interior de la 4T.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, admitió que Morena cedió en este punto para evitar fracturas en la alianza con el Partido Verde y el Partido del Trabajo.
El dictamen aprobado en el Senado ya fue enviado a la Cámara de Diputados, donde fue turnado a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Política-Electoral para su análisis y eventual aprobación.
Según el coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, se prevé que la próxima semana el Pleno de la Cámara de Diputados discuta y, posiblemente, apruebe la reforma contra el nepotismo.