jueves, 27 marzo, 2025 - 1:16 pm
TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
MÁS
    TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
    InicioNacionalPublican listados de aspirantes a la elección extraordinaria del TSJEM

    Publican listados de aspirantes a la elección extraordinaria del TSJEM

    spot_img

    Conforme a los plazos legales, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo del Estado de México aprobó y publicó los listados con las 331 personas idóneas para participar en la elección extraordinaria del próximo 1 de junio, en la que se definirán los cargos de presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, magistraturas del TSJEM, así como juezas y jueces.

    Para la selección, se evaluaron un total de 594 solicitudes de registro, de las cuales 531 cumplieron con los requisitos constitucionales de elegibilidad. Posteriormente, 331 aspirantes fueron considerados idóneos tras un riguroso proceso de entrevistas.

    Cifras clave del proceso

    • Tribunal de Disciplina Judicial: 30 aspirantes (18 mujeres y 12 hombres).
    • Magistraturas del TSJEM: 141 aspirantes (67 mujeres y 74 hombres).
    • Juezas y jueces: 160 aspirantes (73 mujeres y 87 hombres).
    • Aspirantes a la presidencia del TSJEM: 15 personas (7 mujeres y 8 hombres).

    Los aspirantes a la presidencia del TSJEM son:
    Isael Abif Montoya Arce Nava, Pablo Ortiz González, Rafael González Osés Cerezo, Arlen Siu Jaime Merlos, José Luis Herrera González, Pablo Espinosa Márquez, José Luis Ortiz Barrios, Martha Alicia Flores Cordero, Rosa María Oviedo Flores, Joel Alfonso Sierra Palacios, Juana Dávila Flores, Edna Edith Escalante Ramírez, Norma Delgado Bugarín, Cristian Jovani Ramos Quintero y Consuelo Elena Lara Paura.

    Proceso de evaluación y selección

    La evaluación se llevó a cabo tras la realización de más de 500 entrevistas, en las que se consideraron criterios como antecedentes académicos, experiencia profesional, honestidad, buena fama pública y competencia para el cargo.

    Además, se informó que una persona aspirante desistió de su postulación durante el proceso de entrevistas.

    El 26 de febrero, el Comité de Evaluación realizará una insaculación pública para depurar los listados y ajustarlos al número de postulaciones para cada cargo, con la publicación de resultados en los estrados habilitados.

    El 27 de febrero, cada poder remitirá su listado a la Legislatura mexiquense, la cual tendrá hasta el 28 de febrero para integrar los expedientes y enviarlos al Instituto Electoral del Estado de México, encargado de organizar el proceso electivo.

    Casos especiales en la elección

    Se presentaron dos casos específicos en la postulación de magistraturas del TSJEM:

    1. Magistrada Erika Icela Castillo Vega: Registrada bajo el folio 510, su evaluación no fue necesaria, ya que su postulación implica la renuncia voluntaria a su magistratura si no resulta electa.
    2. Magistrado Héctor Macedo García: No concluyó su registro en la plataforma, ya que el Comité de Evaluación aclaró que su postulación se realizaría directamente en la integración de listados por parte de la Legislatura.

    Este proceso marca un paso clave en la renovación del Poder Judicial del Estado de México, garantizando transparencia y equidad en la selección de los futuros funcionarios.

    LO MÁS RECIENTE

    Lo Más Relevante

    Aranceles de Trump ponen en jaque a la industria automotriz mexicana

    La industria automotriz mexicana, principal sector exportador del país, enfrenta un duro golpe con...

    México certifica su primer camión eléctrico con sello nacional

    La Secretaría de Economía otorgó el certificado Hecho en México a Taruk, el primer...

    De la Fuente y Martin Luther King III dialogan sobre derechos civiles

    El canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo un encuentro con el activista Martin...