Anoche se dieron los premios SAG-Aftra, los que otorga el sindicato de actores de Hollywood, el paso previo a los Oscar, que se otorgan el 2 de marzo (madrugada del 2 al 3 en España). Jane Fonda (Nueva York, 87 años) recibió el premio a toda la trayectoria. Su discurso fue el más celebrado.
El galardón lo presentó la actriz Julia Louis-Dreyfus, que dejó muy claro que “aunque sea el premio a toda una vida, esa vida está lejos de acabar”. La definió como “el máximo icono”, con “increíble talento”, “feroz en su arte y en su abogacía”: “Esa mujer tiene 87 años, por favor, Jane Fonda, frena”. El auditorio Shrine se puso en pie para honrar a Fonda, cuyo discurso fue tomando cada vez más fuerza y acabó en un ataque directo a la nueva administración de Donald Trump, sin necesidad de nombrar al actuar presidente.
“Este premio lo significa todo para mí, no sé cómo daros las gracias”, reconocía la protagonista de El síndrome de China, ante sus iguales. “Amo actuar. Abrimos las mentes de la gente a ideas nuevas, llevándoles a otras formas de ver el mundo”, afirmó Fonda. “Actuar me dio la posibilidad de interpretar a mujeres con opiniones”, recordaba, hablando también de su apoyo a los sindicatos, como el de actores que entrega estos premios: “Nos unen a la comunidad y nos dan poder”.
Fonda insistió en la importancia de que Hollywood resista, de que ya lo hizo décadas atrás, y que debe estar presente en momentos complejos como estos. Pidió a los presentes que vieran documentales que retrataran momentos históricos y se cuestionaran si tendrían el valor de los protagonistas, de quienes cambiaron la historia. “No tenemos que preguntárnoslo más, porque estamos en ese momento, y esto no es ningún ensayo. El momento es este. Es serio, colegas, seamos valientes”, afirmaba la actriz que tiene entre sus últimos trabajos las películas Book Club y la serie Grace y Frankie. “No nos aislemos, seamos comunidad, ayudemos a los vulnerables, proyectemos un futuro inspirador”, clamaba.
Tras la entrega de los premios del sindicato de actores, los últimos antes de los Oscar, Demi Moore por La sustancia sigue partiendo como favorita en la categoría de mejor actriz. Este domingo Timothée Chalamet dio la sorpresa al llevarse la estatuilla por su interpretación de Bob Dylan en A Complete Unknown. Además, Kieran Culkin y Zoe Saldaña triunfaron en las categorías de actor y actriz de reparto y Cónclave se llevó el galardón a mejor elenco. En series triunfaron Shogun, Solo asesinatos en el edificio, Hacks, El pingüino y Mi reno de peluche.