Las autoridades de Jalisco localizaron restos humanos sobre la carretera que conecta a Teocaltiche con Villa Hidalgo.
Jalisco, 21 de febrero de 2025. – El más reciente ataque a policías municipales en Jalisco tuvo lugar el martes por la tarde en el municipio de Teocaltiche, ubicado en la zona de Altos Norte del estado. Ocho oficiales fueron privados de la libertad mientras se dirigían al Área Metropolitana de Guadalajara para realizar los exámenes de control y confianza.
Al día siguiente, por la madrugada, se reportó el hallazgo de al menos 12 bolsas negras con restos humanos sobre la carretera, antes de llegar a Teocaltiche. La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó que los restos corresponden a cuatro de los oficiales desaparecidos, mientras que los familiares siguen trabajando en conjunto con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para identificar a las víctimas. Además, las autoridades continúan la búsqueda de los otros cuatro oficiales que siguen desaparecidos.

Atentados contra policías en Jalisco
Este suceso se suma a una serie de asesinatos y atentados contra elementos de la Policía Municipal de Jalisco, tanto dentro de la zona metropolitana de Guadalajara como en otras partes del estado. Algunos de los casos más relevantes incluyen:
- El 17 de junio de 2023, el comisario Marco Antonio Rodríguez Torres de la Policía Municipal de Tizapán el Alto fue asesinado a balazos. Su pareja sentimental, que también era su escolta personal, fue encontrada sin vida en un hotel de la Ciudad de México.
- El 13 de noviembre de 2023, Carlos Manuel Flores Amezcua, Subdirector operativo de la Policía Municipal de Zapopan, fue asesinado en una emboscada dentro de una cafetería en la colonia La Estancia en Zapopan.
- El 30 de julio de 2024, Juan José Gutiérrez Navarro, conocido como “El Lupillo” y comisario supervisor nocturno de la Policía de Guadalajara, fue asesinado a balazos mientras circulaba sobre la Carretera a Chapala, a la altura del Hotel El Tapatío, en San Pedro Tlaquepaque.
Declaraciones del gobernador Pablo Lemus
En relación con los hechos ocurridos en Teocaltiche, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, aseguró que no se puede confirmar que los 12 policías desaparecidos tuvieran algún nexo con el crimen organizado. Sin embargo, garantizó que las investigaciones se realizarán con total transparencia.
“No puedo sostener una acusación de ese tipo, ellos contaban con exámenes de control y confianza vigentes, venían a actualizarlos a la zona metropolitana de Guadalajara, ya rindieron declaración. Son cerca de 70 policías de Villa Hidalgo y Teocaltiche. Ya tenemos más información para poder deslindar responsabilidades y saber si hubo intervención del crimen organizado”, comentó el mandatario.
Finalmente, el gobernador concluyó asegurando que se mantendrán operativos continuos en la región hasta esclarecer los hechos y lograr la paz en Teocaltiche y sus alrededores.
