La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que la Secretaría de Marina (Semar) brindará apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) para garantizar la seguridad de las plataformas petroleras tras los recientes asalto de piratas.
Asaltos en plataformas de la Sonda de Campeche
El apoyo de Semar surge después de que trabajadores de las plataformas Ku-H y Zaap Delta, ubicadas en la Sonda de Campeche, fueran asaltados la semana pasada por piratas armados.
La mandataria detalló en su conferencia matutina que la Secretaría de Marina estará al pendiente de cualquier incidente relacionado con los asalto en plataformas. “La Semar está apoyando a Pemex para cualquier asalto que haya en cualquiera de las plataformas”, señaló.
Detalles del asalto y situación de los trabajadores
Los asaltos fueron denunciados por la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, quien informó que los hechos ocurrieron en la madrugada del jueves 14 y viernes 15 de febrero.
Los trabajadores fueron amagados y golpeados durante el asalto, aunque se encuentra fuera de peligro. Según el sindicato, los afectados han sido trasladados a Ciudad del Carmen gracias a la intervención de los líderes del sindicato.
“Nuestros compañeros que fueron amenazados y atracados por ‘piratas’ en la plataforma Zaap Delta ya están en Ciudad del Carmen, gracias a la intervención de nuestro Líder, Víctor Matías Hernández Colunga, y nuestro Secretario General, José Antonio Toledo González,” informó la Sección 47 del sindicato en redes sociales.
Las autoridades y el reporte de Pemex
Hasta el momento, no se ha informado sobre detenciones relacionadas con estos hechos. La presidenta Sheinbaum instó a Pemex a ofrecer un reporte detallado de lo sucedido en las plataformas, mientras se continúa con las investigaciones.
“Ya que Pemex nos informe exactamente lo que ocurrió,” agregó Sheinbaum en su intervención.
Recomendaciones y situación actual
Los trabajadores denunciaron que durante los asaltos fueron golpeados para entregar sus pertenencias, incluyendo celulares y otros objetos personales. Además, señalaron que los piratas permanecieron en las plataformas por horas, a pesar de los llamados de auxilio realizados por el personal durante el abordaje.
El incidente ha generado una preocupación por la seguridad en las plataformas de Pemex, lo que llevó a las autoridades a reforzar el apoyo de la Semar en la zona.