El musical ‘Emilia Pérez’, dirigido por Jacques Audiard, se alzó este domingo con el premio BAFTA a la Mejor Película en Habla No Inglesa, logrando superar la polémica en torno a su protagonista, Karla Sofía Gascón. Además, la actriz Zoe Saldaña obtuvo el galardón a Mejor Actriz de Reparto.
Un triunfo entre la controversia
La película narra la historia de un capo del narcotráfico mexicano que decide cambiar su vida al transicionar a mujer y convertirse en Emilia Pérez. A pesar de las críticas recientes y la controversia generada por antiguos tuits racistas de Gascón, el filme ha logrado consolidarse como una de las grandes apuestas cinematográficas del año.
Al recibir el premio en Londres, Jacques Audiard se mostró “muy emocionado” y agradeció a todos los que trabajaron incansablemente en la película, aunque Gascón no asistió a la ceremonia. La actriz trans española había anunciado previamente que no participaría en la promoción del filme, luego de que tanto el director, parte del elenco y Netflix, plataforma que impulsa la cinta, tomaran distancia de ella.
A pesar de la polémica, Gascón sigue nominada a Mejor Actriz en los BAFTA y en los Premios Oscar.
Zoe Saldaña, Mejor Actriz de Reparto
La estadounidense de origen dominicano Zoe Saldaña, quien interpreta a la abogada del narco en la película, se llevó el premio a Mejor Actriz de Reparto.
“Mis niños me habían dicho que no llorara”, dijo Saldaña al recibir el galardón. “Se trata de toda una validación, de un verdadero honor (…) Ha sido el desafío creativo de toda una vida”.
Recientemente, Saldaña también se pronunció sobre la controversia con Gascón:
“Me entristece mucho porque no lo apoyo y no tolero ninguna retórica negativa hacia las personas de ningún grupo”, declaró. “Mi experiencia con todos en esta película fue sobre inclusión, colaboración y equidad racial, cultural y de género”.
Un camino incierto hacia los Oscar
La ceremonia de los BAFTA era una prueba clave para el futuro de ‘Emilia Pérez’, que había generado gran expectativa con 11 nominaciones a los premios británicos y 13 en los Oscar. Sin embargo, el escándalo reciente parecía haber disminuido sus posibilidades de éxito.
Ahora, tras este triunfo en los BAFTA, la gran pregunta es si la cinta logrará replicar su éxito en los Premios Oscar, cuya gala se celebrará el próximo 11 de marzo en Los Ángeles.