La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) continúa con su estrategia “Atarraya”. Esta operación, originada por reportes de inteligencia y actos de investigación, busca intervenir establecimientos comerciales y otros lugares que, bajo apariencia de actividades lícitas, son utilizados por grupos criminales para llevar a cabo delitos que afectan a la sociedad mexiquense.
Hasta la fecha, se han asegurado 817 establecimientos de diversos giros como antro, barbería, bar y chelería. De estos, 233 han sido devueltos a sus propietarios, mientras que 413 no cuentan con registro de interesados, lo que permite continuar con las investigaciones en curso.
Investigaciones y Resultados Impactantes
La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del Estado de México ha resaltado la importancia de continuar con las investigaciones para reducir los hechos violentos que ocurren en la región. En este contexto, la FGJEM ha registrado mil 337 delitos en establecimientos tipo barbería, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 6 de febrero de 2025, entre los cuales se encuentran:
- 38 homicidios y feminicidios en Coacalco, Naucalpan, Tlalmanalco, Tultitlán, Chalco y Atizapán de Zaragoza.
- 25 secuestros y desapariciones en Cuautitlán Izcalli, Metepec y Chapultepec.
- 77 delitos sexuales, incluyendo violación, abuso, acoso y hostigamiento en municipios como Atlautla, Tultepec, Toluca, Cuautitlán y Ecatepec.
Además, se registraron 206 eventos de lesiones por arma de fuego o cortantes, y 196 denuncias por narcomenudeo, entre otros crímenes relacionados.
Acciones Recientes y Resultados
En un operativo simultáneo realizado el viernes 7 de febrero, se aseguraron 312 barberías en 20 municipios. A la fecha:
- 140 expedientes han sido archivados, lo que implica que esos establecimientos han sido desasegurados.
- 67 inmuebles fueron entregados en depositaría mientras continúa la investigación.
- 105 establecimientos siguen asegurados, de los cuales 79 no tienen registro de interesados que hayan acudido a la Fiscalía.
Investigaciones en Más de 3,000 Establecimientos
El operativo ha permitido investigar 3,283 establecimientos, resultando en 817 negocios asegurados. De estos, 233 han sido devueltos a sus propietarios y 584 siguen bajo investigación. De estos, 413 no han mostrado interés por parte de nadie, lo que refuerza la hipótesis de que algunos de estos comercios están vinculados a actividades ilícitas.
Compromiso con la Ley y la Transparencia
La FGJEM asegura que todas las acciones del operativo se han llevado a cabo bajo el estricto cumplimiento de la ley, y mantiene su compromiso con la transparencia en todo el proceso. Las investigaciones continúan y se dará seguimiento a cualquier irregularidad, incluyendo posibles prácticas ilícitas de servidores públicos involucrados en el proceso.