Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este viernes que la automotriz japonesa Nissan “perdería el mercado nacional” si decide abandonar el país ante la posibilidad de que Donald Trump imponga un arancel del 25 % a los vehículos importados a Estados Unidos.
“Perderían el mercado nacional. Son empresas de capital no mexicano que operan bajo nombres como Nissan México, pero sus vehículos son principalmente para el consumo interno, no para la exportación. Además, el arancel sería para todo el mundo”, declaró Sheinbaum en su conferencia matutina.

Nissan evalúa trasladar su producción
Las declaraciones de la mandataria surgen en respuesta a Makoto Uchida, presidente y director ejecutivo de Nissan, quien el jueves señaló que la empresa podría trasladar su producción fuera de México si los aranceles de Trump entran en vigor.
“Si se imponen aranceles altos, tendremos que estar listos y considerar trasladar la producción de estos modelos a otro lugar”, dijo Uchida. Actualmente, Nissan exporta unas 320,000 unidades anuales desde México hacia Estados Unidos.
Producción enfocada en el mercado nacional
Sheinbaum puso en duda la salida de Nissan, destacando que la empresa cuenta con “una planta grandísima en Aguascalientes”, donde la mayor parte de la producción se destina al mercado mexicano.
Además, reveló que su Gobierno está en conversaciones para que Nissan fabrique en México un modelo híbrido que actualmente solo se produce en Japón. Este vehículo contaría con un motor 80 % eléctrico y 20 % de combustión interna, con el objetivo de reducir la contaminación en el país.
“Nos interesa que ese vehículo se fabrique aquí para el mercado nacional. Entonces, no creo que Nissan se vaya”, afirmó la presidenta.
Impacto en la industria automotriz mexicana
El anuncio de Trump sobre posibles aranceles a los autos hechos en México genera incertidumbre en la industria automotriz, la cual representa casi el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 20 % de la economía manufacturera. Tan solo en enero, las exportaciones del sector cayeron un 13.74 % interanual.
El futuro de Nissan en México sigue en el aire, pero la advertencia de Sheinbaum deja claro que la automotriz japonesa podría enfrentar grandes desafíos si decide reubicar su producción.