Mayoría ‘oficialista’ en la Judicatura ordena dar vista a la FGR de la denuncia.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los jueces que han otorgado suspensiones y amparos en contra de la reforma judicial.
Magistrados federales señalaron que, el pasado miércoles, la mayoría “oficialista” del Pleno del CJF, integrada por los consejeros Bernardo Bátiz, Verónica De Gyvés Zárate, Celia Maya y Sergio Molina, votó a favor de dar vista a la FGR contra los juzgadores que dictaron estos fallos.
“El CJF ha tomado la decisión de denunciar a los jueces y ha dado luz verde a que se dé vista a la FGR. Estos órganos están cooptados por el oficialismo”, declaró la magistrada Julia María del Carmen García González.
“Esta es la antesala de lo que será el Tribunal de Disciplina, donde los jueces habremos de sopesar al grupo político en el poder”, advirtió.
En la última conferencia matutina de los juzgadores, la magistrada García indicó que los primeros denunciados serán tres impartidores de justicia de Michoacán, entre ellos Sergio Santamaría, juez primero de distrito con sede en Morelia.
![](https://miled.com/wp-content/uploads/2025/02/CJF2.jpg)
Es consecuencia de su actuar: Monreal
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, respaldó la decisión del CJF de denunciar penalmente a los jueces que intentaron frenar la reforma judicial.
Añadió que esta medida es una consecuencia de la actuación “ilegal e injerencista” de los juzgadores y aseguró que la bancada morenista respalda el Estado de Derecho y las acciones legales acordadas por el consejo.
“Es consecuencia de haber asumido y actuado de manera ilegal, arbitraria, de haber incurrido en injerencias indebidas y en violaciones a la Constitución. Nosotros respaldamos el Estado de Derecho y, si el Consejo de la Judicatura inicia acciones legales, nosotros respetamos la ley”, señaló.
Monreal afirmó que los juzgadores de distrito, tribunales colegiados, de circuito, unitarios o incluso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no debieron involucrarse en resoluciones sobre la reforma.
“Casi estoy seguro de que van a revocar todas sus propias resoluciones, porque no eran el tribunal competente, aquí lo dijimos”, aseguró.
“Con esta resolución, simplemente se deja que la organización electoral fluya de manera correcta y que no haya obstáculos para llevar a cabo la elección de juzgadores. Deben revocar sus propias resoluciones”, reiteró.