“México y Estados Unidos seguirán trabajando de manera coordinada”, expresó el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, reconoció los esfuerzos de México para contener la migración irregular en una llamada con el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, informaron este jueves (13.02.2025) ambos gobiernos.
Esta conversación, realizada el miércoles, dio seguimiento a los “acuerdos convenidos” entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, informó la cancillería mexicana en la red social X.
Rubio “expresó su agradecimiento por los recientes esfuerzos de México para frenar la migración indocumentada”, así como por su colaboración en el proceso de repatriación, detalló el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado.
Ambos funcionarios también discutieron el combate contra el tráfico de fentanilo, un opioide sintético altamente peligroso, responsable de al menos 75,000 muertes al año en EE.UU., así como el trasiego de armas hacia México.
“México y Estados Unidos seguirán trabajando de manera coordinada, con pleno respeto a nuestra soberanía y para beneficio de ambos pueblos”, añadió la cancillería mexicana.
Tensión comercial por el tráfico de drogas y migrantes
El pasado 1 de febrero, Trump anunció aranceles del 25% a todas las exportaciones desde México y Canadá, sus socios en el T-MEC, acusándolos de permitir el tráfico de drogas y migrantes indocumentados hacia EE.UU.
Sin embargo, el republicano aplazó la imposición de estas tarifas hasta marzo, tras una negociación telefónica con Sheinbaum, quien acordó desplegar 10,000 militares en la frontera con Estados Unidos.
Por su parte, México reclama a EE.UU. detener el flujo de armas hacia los cárteles de la droga mexicanos, que el mandatario estadounidense ha ordenado designar como terroristas.