Con las cargas rezagadas en la frontera norte, la peor afectación es a la cadena de suministro y a la competitividad, advirtió el Bloque Empresarial Fronterizo (BEF) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Las aduanas, cuando hay broncas, cuando se atoran, por algún problema tecnológico o por cualquier problema, crea un gran problema de competitividad; es el daño más grande, porque cuando las cargas se atoran se afecta toda la cadena de suministro, y aquí en la frontera dependemos mucho de la industria maquiladora”, indicó Thor Salayandía, vicepresidente del BEF.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) informó que por esta región fronteriza cruzan en promedio 3 mil 500 tráileres con exportación, pero el lunes sólo lo hicieron 2 mil 425 y el martes 2 mil 900, lo que significó un rezago de mil 675 cargas rezagadas en los dos días.
Este miércoles permaneció en Ciudad Juárez, Chihuahua, la contingencia por el mantenimiento al sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que ha afectado en los cruces de tractocamiones por la Aduana Mexicana, debido a que el despacho se realiza de manera manual, cuando en los últimos años era por medio de un escaneo.
Salayandía recordó que cuando las maquiladoras incumplen, por ejemplo, con sus pedidos, se hacen acreedoras a multas por fallar en sus entregas, y advirtió que son millones de dólares “varados” por las cargas rezagadas en la frontera chihuahuense.
“Cada vez que hay un problema, sí complica mucho la cuestión del comercio exterior”, sostuvo el también ex vicepresidente nacional de maquiladoras y franjas fronterizas de Cámara Nacional de la Industria (Canacintra).
“Los principales rezagos de la ineficiencia en las aduanas es la tecnología y pues también la falta de infraestructura, que eso también permite, pues mucho contrabando y piratería, entonces son los dos rezagos que se les tiene que meter más”.
Sin embargo, lamentó, no se ve que se le vaya a invertir a los problemas que enfrenta la Aduana Mexicana.
La carga en la frontera de Ciudad Juárez cruza por los puentes internacionales Zaragoza-Ysleta, Córdova-De las Américas y Guadalupe-Tornillo, que conectan con Texas; así como por el cruce de Jerónimo-Santa Teresa, este último con Nuevo México.