WASHINGTON, KIEV, MOSCÚ.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este miércoles que llegó a un acuerdo con el presidente ruso, Vladímir Putin, para que ambos países comiencen “negociaciones de inmediato” con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania.
Trump destacó en su red social Truth Social que tanto Putin como el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, desean “la paz”. Aseguró haber hablado con Zelenski sobre diversos temas relacionados con el conflicto y su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde se discutirá el futuro de Ucrania.
Trump calificó el conflicto como una “guerra ridícula” que ha causado muertes y destrucción innecesarias, y subrayó la necesidad urgente de poner fin a las hostilidades. En su mensaje, también expresó su esperanza de que los resultados de las negociaciones sean positivos.
En cuanto a su conversación con Putin, Trump detalló que fue una “larga y productiva llamada telefónica” en la que ambos líderes coincidieron en la necesidad de poner fin a la guerra, destacando la urgencia de evitar más muertes.
![](https://miled.com/wp-content/uploads/2025/02/trump-10.webp)
Por su parte, el presidente Zelenski, tras hablar con Trump, expresó su apoyo al proceso de paz, afirmando que era el momento de actuar: “Como dijo el presidente Trump, hagámoslo”, escribió en sus redes sociales.
![](https://miled.com/wp-content/uploads/2025/02/ucrania-10.webp)
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, encabezará la delegación estadounidense en las negociaciones, que se llevarán a cabo en Múnich, Alemania, este viernes. Sin embargo, aún no se ha fijado una fecha para un posible encuentro entre Trump y Zelenski.
Esta nueva iniciativa de Trump se da en el contexto de un esfuerzo por promover un proceso de paz entre Rusia y Ucrania, con el respaldo de la administración estadounidense, que busca una solución duradera al conflicto.