Los resultados de la ‘Operación Atarraya’ son parte del trabajo coordinado entre autoridades estatales y federales, logrando el aseguramiento de más de 300 barberías y estéticas en el Estado de México, donde se presume la comisión de delitos de alto impacto.
Delitos Relacionados con Barberías
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), entre el 1 de enero de 2022 y el 6 de febrero de 2025, se registraron 1,337 delitos en establecimientos tipo barbería, incluyendo:
- Homicidio, feminicidio, secuestro y desaparición.
- Trata de personas y privación ilegal de la libertad.
- Delitos sexuales como violación, abuso y acoso.
- Lesiones por arma de fuego o armas blancas.
- Delitos contra la salud, vinculados al narcotráfico.
Objetivo de la ‘Operación Atarraya’
Esta estrategia inició a finales de 2024 con intervenciones en bares y chelerías, y ahora se extendió a barberías y estéticas. Según el Gobierno del Estado de México, la operación arrancó el 13 de diciembre de 2024 con el objetivo de desmantelar establecimientos usados por grupos delictivos para actividades ilícitas como:
- Extorsión.
- Trata de personas.
- Consumo y trasiego de drogas.
Investigación por Presunta ‘Siembra’ de Droga
Tras operativos en 20 municipios, surgieron denuncias sobre una presunta “siembra” de droga en algunos negocios. La FGJEM informó que seis videos que circularon en redes corresponden a cuatro diligencias, una de ellas en Santiago Miltepec, Toluca, donde se observa a un oficial dejando caer un envoltorio con presuntas sustancias ilícitas.
Ante esto, el Agente del Ministerio Público y el Comandante de la Policía de Investigación responsables fueron separados de su cargo, en tanto se realizan las investigaciones correspondientes.