Las embajadas de Estados Unidos y China en México tuvieron un enfrentamiento sobre el tráfico y la lucha contra el fentanilo.
Las embajadas de Estados Unidos y China en México protagonizaron un enfrentamiento en la red social X por el tema del tráfico y combate al fentanilo.
En una publicación, Estados Unidos acusó a China de ser responsable de los precursores del fentanilo, que, según señaló, causan el 90% de las muertes por opioides en su país.
En respuesta, la Embajada de China en México publicó una “declaración solemne sobre las retóricas de EE. UU. respecto a los precursores de fentanilo”, donde destacó que el país norteamericano “está echando la culpa a un país ajeno”, argumentando que China cuenta con las políticas antidrogas más estrictas y más rigurosamente implementadas en el mundo.
“China es uno de los países con las políticas antidrogas más estrictas y más rigurosamente implementadas en el mundo. El problema del fentanilo es un problema de Estados Unidos. Con espíritu humanitario, China ha dado apoyo a Estados Unidos en su lucha contra el problema del fentanilo,” publicó la embajada.
“A petición de la parte estadounidense, China anunció en 2019 la clasificación integral de los fármacos del grupo del fentanilo como sustancias controladas, siendo el primer país en el mundo en hacerlo oficialmente,” indicó.
China instó a Estados Unidos a “rectificar su enfoque erróneo, mantener la positiva cooperación antidrogas entre ambos países, que ha sido difícil de alcanzar, y fomentar un desarrollo estable, saludable y sostenible en las relaciones entre China y Estados Unidos”.