El cierre de las operaciones de la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) afectará a decenas de iniciativas que financiaba en México.
La medida tomada por el Gobierno de Donald Trump también impactará en el apoyo para la implementación de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en países de Centroamérica.
De acuerdo con datos parciales del Departamento de Estado de EU para el año fiscal 2024, la Agencia destinó a México 58.4 millones de dólares en 75 iniciativas que comprenden programas de asistencia, proyectos de investigación y capacitación y la entrega de bienes y transferencias de recursos.
USAID no sólo brindaba apoyo a instituciones y dependencias federales, sino también a los estados a los que apoyaba a través de los distintos programas enfocados en la prevención de la violencia y la delincuencia, el estado de derecho, derechos humanos, cambio climático, transparencia e integridad.
Por ejemplo, una iniciativa que se verá impactada es la de “Comunidades prósperas y sostenibles”, que en 2024 tuvo un financiamiento de seis millones de dólares.
Está enfocada en apoyar a los productores del campo para que implementen desarrollos productivos sostenibles y rentables en cuatro áreas del sureste de México.
Otro programa afectado a nivel local es el de Enfoque Comunitario para la Reinserción, cuyo objetivo es colaborar en la reducción de la violencia juvenil y promover la reconciliación social.