Ciudad de México.- Tras advertir que no busca cerrar gasolineras, perseguir empresarios ni regular los márgenes de ganancia, la presidenta Claudia Sheinbaum propuso a los dueños de las estaciones de servicio un pacto para evitar el alza en el precio de los combustibles.
La mandataria anunció que propondrá a los gasolineros establecer un acuerdo voluntario de “precio máximo”, similar al que el Gobierno federal ha implementado para los productos de la canasta básica.
“Queremos informar a los gasolineros sobre la posibilidad de un acuerdo antes de llegar al cierre de estaciones. La idea es establecer entre todos, de manera voluntaria, un precio máximo, para evitar la necesidad de sancionar a quienes venden con precios extremadamente altos.
“No se trata de fijar el precio, sino de llegar a un consenso. No puede ser que un gasolinero gane 6 pesos por litro, cuando el margen máximo razonable sería de 2 pesos, y eso ya es bastante”, expresó.
En su conferencia, Sheinbaum criticó que algunas gasolineras aumenten sus precios para obtener mayores ganancias y se beneficien de los subsidios gubernamentales a los combustibles.
“Cuando sube el precio internacional de la gasolina, contamos con un mecanismo de financiamiento a través del IEPS para compensar ese incremento. Sin embargo, no queremos utilizar el IEPS para financiar las ganancias excesivas de los gasolineros. Eso no está bien”, puntualizó.