Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), se reunió este miércoles con Christopher Pratt, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
A través de redes sociales, el organismo informó sobre el encuentro, en el que ambos funcionarios abordaron temas de atención al flujo migratorio entre ambos países.
El encuentro se llevó a cabo dos días después de que los presidentes Claudia Sheinbaum y Donald Trump acordaron pausar, durante un mes, la aplicación de aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos, a cambio de que el Gobierno federal desplegara 10 mil guardias nacionales en la frontera norte para frenar el paso de fentanilo y de migrantes indocumentados.
A finales de enero, Sheinbaum informó que Garduño permanecería al frente del INM durante una “etapa de transición”, para aprovechar su experiencia en el manejo de los flujos migratorios que, hasta ese momento, reportaban una reducción del 78 por ciento.
Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, el funcionario ha estado al frente de las operaciones del organismo, tanto para la recepción de connacionales deportados, como para la repatriación de migrantes extranjeros a sus países de origen.