Ensenada, B.C. – Un portaaviones de la clase Nimitz de la Marina de Estados Unidos fue detectado frente a las costas de Ensenada, Baja California, por usuarios marítimos y la Armada de México.
Se trata del USS Nimitz (CVN-68), un buque de guerra con capacidad para albergar más de 60 aeronaves y una tripulación de casi 6 mil marinos, incluyendo 3 mil en servicios y abastecimiento y el resto como parte del grupo aéreo.
Según fuentes de la Marina mexicana, el portaaviones se encuentra a 105 millas náuticas (194 km) de Ensenada. Sin embargo, destacaron que este tipo de embarcaciones pueden navegar sin permisos dentro de las 12 millas náuticas, conforme a regulaciones internacionales.
Autoridades federales confirmaron que los buques “se encuentran en la zona económica exclusiva, donde existe libertad de navegación”.
Desde ayer, usuarios de redes sociales reportaron la presencia de tres buques militares estadounidenses en el Océano Pacífico, navegando en formación cerca de Ensenada.
Las otras dos embarcaciones son el USNS Henry J. Kaiser, un buque de abastecimiento, y el US Gov Vessel, un barco antimisiles. Ambos se ubican entre el Puerto de Ensenada y Punta Colonet, según la plataforma de monitoreo marítimo Marinetraffic.com.
Por el momento, los barcos no son visibles desde la costa.
Este movimiento naval ocurre en el marco de un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas y migrantes hacia territorio estadounidense.
Fuentes navales señalaron que esta ruta marítima es utilizada por el narcotráfico para el envío de drogas, aunque en embarcaciones más pequeñas y de bajo perfil.