La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el despliegue de 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos no comprometerá la seguridad en el resto del país.
Acuerdo con EE.UU. y lucha contra el fentanilo
Este despliegue forma parte del acuerdo alcanzado con el presidente estadounidense Donald Trump, el cual permitió la postergación por un mes de los aranceles del 25% a productos mexicanos.
Sheinbaum enfatizó que la prioridad es combatir el tráfico de drogas, en especial el fentanilo, y fortalecer la seguridad en la frontera.
Movilización de la Guardia Nacional
El traslado de los efectivos comenzó esta mañana desde diversos estados, incluyendo:
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
- Otras entidades del país
La presidenta aseguró que, con 120,000 elementos en total, la Guardia Nacional tiene capacidad suficiente para redirigir personal sin descuidar otras regiones.
Refuerzo de seguridad en el norte de México
Sheinbaum destacó que la presencia de la Guardia Nacional no solo beneficiará a EE.UU., sino también a México, ya que permitirá reforzar la seguridad en los estados fronterizos:
- Sonora
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
Los efectivos no solo vigilarán aduanas para frenar el tráfico de fentanilo, sino que también fortalecerán la seguridad en la frontera.
Compromiso con el combate al tráfico de armas
La presidenta subrayó la necesidad de que Estados Unidos investigue el ingreso de armas de alto poder a México.
“¿Cómo es posible que en México haya lanzagranadas? Tiene que haber una investigación en colaboración para que disminuya el tráfico de armas, y nosotros colaborar para que disminuya el tráfico de drogas”, señaló.
Este esfuerzo conjunto busca mejorar la seguridad en ambos países y frenar el flujo de armas y drogas en la región.