La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no fue invitada a la ceremonia por el 108 aniversario de la Constitución de 1917, debido a que el Poder Judicial no ha respetado al Ejecutivo, al Legislativo ni a la propia Carta Magna.
Solo el Ejecutivo y el Legislativo estarán en el evento
Durante su conferencia matutina de este martes, Sheinbaum explicó su decisión de no convocar a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, al evento programado para el 5 de febrero en Querétaro.
“La Corte no está invitada para mañana. Va a estar el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo”, respondió al ser cuestionada sobre la participación de Piña en el acto.
Al insistirle en los motivos detrás de esta exclusión, la mandataria subrayó la importancia del respeto entre poderes:
“Es obvio, somos republicanos y somos respetuosos, pero también pedimos respeto. Es una relación mutua de respeto, de un lado y de otro. Hasta ahora, ¿qué ha estado haciendo la mayoría de los ministros de la Corte?”
Sheinbaum afirmó que, al ser un acto organizado por el Ejecutivo, se tomó la decisión de que solo participen dos poderes, reiterando que la SCJN debe respetar tanto al Ejecutivo como al Legislativo y a la Constitución.
Críticas a la SCJN por el proceso de selección en el Poder Judicial
La mandataria también rechazó los señalamientos de la oposición, que acusaron que en la reciente selección de candidatos para el Poder Judicial solo fueron elegidas personas afines a la Cuarta Transformación (4T).
“Son falsos los señalamientos. Me llama la atención por qué no preguntan por qué cerró las puertas el Poder Judicial. Lo más preocupante es que el Poder Judicial renunció a la Constitución”, declaró.
Además, criticó la postura de la SCJN en el proceso de selección de candidatos para la elección del 1 de junio, asegurando que los ministros ignoraron la Constitución al basarse en amparos que, según ella, no deberían detener la reforma judicial.
“La reforma dice que el amparo no va a atender reformas constitucionales, y además ellos mismos resuelven los amparos. Eso es lo más problemático que ha habido en todo este proceso”, concluyó.