Ciudad de México.- Tras la reciente decisión de Estados Unidos de trasladar migrantes arrestados a la cárcel de Guantánamo, Cuba, el Canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró que ningún mexicano será enviado a ese centro de detención.
“Ningún mexicano va a ir allá, bajo ninguna circunstancia”, afirmó De la Fuente, agregando que el Gobierno de México envió una nota diplomática a la Embajada de EE.UU. dejando en claro que México recibirá a todos sus ciudadanos que así lo deseen.
Este martes, la Vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció que EE.UU. dejará de mantener a criminales ilegales de todas las nacionalidades en Guantánamo, en línea con nuevas medidas migratorias.
Cabe destacar que el expresidente Donald Trump ordenó recientemente la ampliación del centro de detención, que desde 2002 ha sido utilizado para albergar acusados de terrorismo y otros delitos.
Por su parte, De la Fuente aseguró que el número de mexicanos repatriados vía aérea no ha cambiado significativamente desde el inicio de la actual administración en EE.UU.
“Hemos estado recibiendo a todos los mexicanos que quieran regresar y se les está atendiendo conforme al plan de la Presidenta”, señaló.
Asimismo, adelantó que, tras la gira del Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, por Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana, se espera una reanudación del diálogo binacional entre México y EE.UU.