Pasaron 28 años antes de volver a ver a los Fab Four en la lista de nominados de los Grammy. Esta vez, fueron considerados gracias a Now and then, la publicitada última canción del grupo, completada a partir de una añosa grabación de John Lennon, en baja fidelidad, la que se limpió gracias a la IA.
La Academia incluyó a la canción en las categorías de Grabación del año y Mejor interpretación de rock. En caso de ganar, la estatuilla se entregará solo a Paul McCartney y Ringo Starr, ya que John Lennon y George Harrison, al estar fallecidos hace más de cinco años cada uno, no califican en los criterios de los Grammy para ser seleccionados por “nuevas grabaciones”.
La última vez que los Beatles fueron nominados ocurrió en 1996, ocasión en que lograron llevarse tres premios: Mejor interpretación pop de un dúo o grupo con voces, Mejor video musical de formato corto, ambos por Free as a Bird, y Mejor video musical de formato largo por el documental The Beatles Anthology.
Recordemos que esta canción generó debate por el uso de la inteligencia artificial, aunque Paul McCartney explicó que nada en la canción fue creado artificialmente, sino que la tecnología ayudó a rescatar la voz de Lennon y mejorar su calidad, permitiendo su inclusión en una nueva producción. A la voz restaurada se sumaron guitarras de George Harrison grabadas en 1995, junto con la percusión de Ringo Starr y el bajo, piano y guitarra de McCartney.
El premio fue aceptado por Sean Ono Lennon, hijo de John Lennon, quien subió al escenario en representación de la banda. “Como nadie ha venido a recoger este premio, pensé que debía subir”, comentó en tono de sorpresa. “Realmente no esperaba estar aceptando este premio en nombre del grupo de mi padre, The Beatles”.