MÉXICO.- Un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ingresó al espacio aéreo mexicano. Esto ocurrió en el marco de un acuerdo de cooperación entre ambos países para combatir a los cárteles.
Según Defensa, un vuelo fue detectado a 83 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, fuera del espacio aéreo mexicano sobre aguas internacionales, aunque la dependencia remarcó que el vuelo se registró en aguas internacionales.
Se trata de un avión Boeing RC-135V Rivet Joint que según la página de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, tiene la capacidad de recopilar, análizar y difundir información en el lugar casi en tiempo real, y tiene capacidad para más de 30 personas.
Genera controversia en redes vuelo de avión de EU
En redes sociales @sentdefender, quien se presenta como un monitor de Inteligencia de Fuentes Abiertas enfocado en Europa y conflictos en todo el mundo, con más de un millón de seguidores en X, publicó:
“Wow, por primera vez visto, una plataforma de inteligencia de señales RC-135V “Rivet Joint” de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, procedente de la Base Aérea Offutt en Nebraska, está operando dentro del espacio aéreo mexicano, sobre el Golfo de California, entre Baja California Sur, Sonora y Sinaloa”.
El texto original lo posteó All Source News, con más de 140 mil seguidores en la red social de Elon Musk. “Este RJ-135 está operando actualmente sobre territorio soberano mexicano. Si tuviera que apostar, los Chapitos están en problemas”, escribió.
“Esta es la primera vez que una capacidad de este tipo opera abiertamente (palabra clave: abiertamente) sobre territorio soberano mexicano, lo que indica claramente que se ha alcanzado un acuerdo entre ambos países”.
Agregó que históricamente, estos vuelos suelen realizarse a través de empresas fachada o sin conocimiento público, por lo que este despliegue representa una operación significativa.
El RC-135V “Rivet Joint” es una aeronave de inteligencia de señales (SIGINT) operada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), especializada en la recopilación, análisis y transmisión de datos electrónicos y de comunicaciones. Forma parte de la flota de reconocimiento estratégico de Estados Unidos y se utiliza para monitorear, interceptar y geolocalizar emisiones de radio y radar en tiempo real.
Su misión principal es proporcionar inteligencia táctica y estratégica a los comandantes militares y agencias de seguridad nacional. Esta aeronave, derivada del Boeing C-135 Stratolifter, cuenta con equipos avanzados de escucha y sensores electrónicos para identificar actividades hostiles o inusuales en zonas de interés.
Secretario de Defensa de EU promete “control operativo” de la frontera sur
Este lunes, el Secretario de Defensa, Pete Hegseth, visitó la frontera entre Estados Unidos y México en El Paso, Texas, donde prometió el apoyo total del Pentágono a la Patrulla Fronteriza para lograr el “control operativo” de la frontera, informó The New York Post.
Hegseth afirmó que la presencia militar aumentada tiene como objetivo aliviar la carga de los agentes fronterizos y combatir lo que describió como una “invasión”.
El presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional debido a los cruces ilegales y ha dirigido recursos militares para fortalecer la frontera. Además, Trump ordenó habilitar espacio en la Bahía de Guantánamo para detener hasta 30 mil migrantes ilegales, y Hegseth destacó que es adecuado para albergar a “criminales peligrosos”.
Hegseth enfatizó que se utilizarán todos los recursos necesarios del Departamento de Defensa para apoyar la expulsión y detención de migrantes ilegales, acompañado por el zar fronterizo del presidente Trump, Tom Homan.
El término “control operativo” se refiere a la capacidad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para detener todas las entradas ilegales de personas y contrabando en los Estados Unidos. Según la Ley de Valla Segura de 2006, esto implica la prevención de todas las entradas no autorizadas, incluyendo las de terroristas, otros extranjeros ilegales, instrumentos de terrorismo, narcóticos y otros contrabandos.
México y EU instalan mesas de “alto nivel” para temas de seguridad
El Pentágono está listo para disponer “cualquier recurso necesario” para apoyar con la expulsión y detención de los migrantes que no tienen un estatus legal en Estados Unidos, aseguró Hegseth.
El secretario visitó hoy la base militar Fort Bliss en El Paso, Texas, donde han llegado parte de los mil 500 soldados que el presidente Donald Trump ordenó desplegar en la frontera sur.