Ciudad de México. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no percibe una guerra comercial entre México y Estados Unidos, luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, destacara en el Foro Económico Mundial en Davos que los acuerdos bilaterales “van muy bien”.
“No veo una guerra comercial. Ayer Trump habló de otra manera sobre México, por cierto. El presidente de Estados Unidos tiene su propia visión sobre el uso de los aranceles, tanto desde un punto de vista económico como en el marco de negociaciones entre países. En el caso de México, la relación es de colaboración, cooperación y coordinación, siempre con respeto a nuestras soberanías”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina.
Trump modera su tono hacia México
Sheinbaum destacó que las declaraciones de Trump en Davos contrastan con su reciente amenaza de imponer aranceles del 25 % a productos mexicanos a partir del 1 de febrero, argumentando el flujo de drogas y migrantes.
En el foro, Trump elogió los avances en las negociaciones con México. “Con México, estamos llegando a acuerdos; creo que vamos muy bien”, señaló, aunque dejó claro que Estados Unidos “no necesita a Canadá” para sus sectores de manufactura, energía y recursos naturales.
La relación comercial México-EE.UU. y el T-MEC
La mandataria mexicana valoró los comentarios positivos de Trump sobre la relación bilateral, subrayando la importancia del comercio entre ambas naciones. “La opinión del presidente Trump en Davos refleja la relevancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos, además del impacto del tratado comercial de Norteamérica”, dijo Sheinbaum.
También reiteró que la continuidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está garantizada por los decretos firmados por Trump, así como por el compromiso de las partes de revisar y fortalecer el acuerdo rumbo a 2026.
“La comunicación con el Gobierno de Estados Unidos ha sido establecida de manera formal e institucional. Es un proceso que sigue avanzando y se mantendrá así en el futuro cercano”, concluyó Sheinbaum.